¿Hablamos del mismo Dios?, un diálogo que protagonizaron Raimon PanikkarPinchas Lapide en Múnich, en 1993, llega esta semana a las librerías, en plena conmemoración del centenario del nacimiento del primero. Lapide, judío, y Panikkar, cristiano, hindú y budista, dialogan en profundidad sobre Dios, pero también sobre el ateísmo, el fundamentalismo, el mal, la Biblia, las escrituras védicas o la mística. ¿Hablamos del mismo Dios? fue publicada en catalán este junio pasado.

La obra, inédita tanto en castellano como en catalán hasta ahora, recoge el coloquio entre ambas personalidades que fue moderado por el periodista Anton Kenntemich.

En el prólogo de la obra, Lapide reflexiona sobre la prohibición bíblica de las imágenes de Dios y sobre la necesidad de que las religiones dialoguen entre ellas desde el convencimiento de que este mundo no es sano ni insano, sino sanable. En el epílogo, Panikkar resigue la evolución de su imagen de Dios a través de un sabroso y estimulante relato autobiográfico.

Ignasi Moreta, comisario del Año Panikkar en Cataluña y editor de Fragmenta, explica: “¿Hablamos del mismo Dios? es un libro breve que complementa su Opera Omnia (cuya versión en catalán publicamos en Fragmenta). Panikkar vivió a fondo un diálogo intrarreligioso con el cristianismo, el hinduismo y el budismo, pero asimismo dialogó con otras religiones. En este libro encontramos un ejercicio de diálogo judeocristiano, y es interesante porque precisamente Panikkar reclamaba una comprensión de la espiritualidad cristiana desemitizada y deshelenizada. El volumen, además, se publica cuando estamos en plena conmemoración de su centenario. El libro, por su carácter dialogado y por su brevedad y voluntad divulgadora, constituye una buena vía de entrada al pensamiento de Panikkar.”

Esta edición de ¿Hablamos del mismo Dios? cuenta con un prefacio de Milena Carrara Pavan. La traducción del alemán es de Carlota Rubies.