¿Adónde nos está llevando la eclosión de nuevas tecnologías? ¿Siempre hacia el progreso, o a veces hacia un laberinto crecientemente deshumanizador? A estas dos preguntas intenta responder Ángeles o robots: La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica, el nuevo libro del filósofo de la ciencia Jordi Pigem, que sale a la venta hoy mismo y que se presenta en Madrid el próximo 7 de noviembre.

Ángeles o robots es una ambiciosa reflexión sobre la condición humana contemporánea bajo el impacto de la crisis ecológica, de la crisis de los horizontes tradicionales de progreso y del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra experiencia cotidiana. Una reflexión que parte de la perspectiva de varias tradiciones espirituales (y muy especialmente de la encíclica Laudato si’), de las perspectivas de diversos filósofos (Guardini, Panikkar, Heidegger, Illich, Dreyfus, Taylor) y de distintas perspectivas tecnológicas y científicas. De todo ello emerge un lúcido análisis de las tendencias que laten en el fondo del mundo de hoy.

Ángeles o robots se divide en cuatro grandes apartados y un epílogo que, asimismo, se desglosan en varios capítulos. En el primer apartado se hace un diagnóstico de las características sin precedentes del presente donde la antigua disyuntiva entre lo angélico y lo brutal se vuelve disyuntiva entre sentirse plenamente humano (lleno de vida y de propósito) o sentirse máquina (la brutalidad se está mecanizando cada vez más). En el segundo se desglosa la idea del homo absortus como su paradigma. Los dos apartados siguientes se adentran en el estudio de la condición humana bajo la tecnocracia y sus precedentes. En el epílogo, Jordi Pigem propone tres reflexiones en forma de «revelación» ante esa encrucijada.

La presente versión castellana de Ángeles o robots, realizada por el mismo autor, es una ampliación y actualización de la obra catalana original, que recibió el XXV Premi Joan Maragall otorgado por la Fundació Joan Maragall y que fue publicada por esta entidad en coedición con Viena.

El poeta y catedrático de física David Jou considera el libro de Pigem «un texto lúcido, crítico, estructurado y brillante». El poeta Carles Duarte ha destacado que la obra «merece una atención especial», dado que Pigem es «uno de los pensadores catalanes más lúcidos e incisivos, que se distingue, además, por un estilo claro y próximo que facilita su lectura». Por su parte, el filósofo Xavier Antich ha escrito: «Les recomiendo con entusiasmo la lectura de un libro fabuloso, brillante, lúcido y atrevido. Conozco muy pocos ensayos de la ambición y el rigor de Pigem sobre la hegemonía de las tecnologías sobre nuestro mundo y nuestras vidas, sobre sus peligros y la forma de conjurarlos. Y no conozco ninguno tan poco maniqueo.»

Jordi Pigem (1964) es filósofo de la ciencia y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència (Institut d’Estudis Catalans, 2007). Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado o ponente en varias universidades de Europa y América.

Fue coordinador de la revista de ecología Integral entre 1989 y 1992. Entre sus libros, destacan La odisea de Occidente (Kairós, 1994), Buena crisis (Kairós, 2009), La nueva realidad (Kairós, 2013) e Inteligencia vital (Kairós, 2016). Fue coordinador de la revista Integral (1989-1992) y coordinó asimismo los tres primeros volúmenes de la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Ahora publica Ángeles o robots (Fragmenta, 2018). Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y de la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio de Ensayo Joan Maragall (2016).

Presentación en Madrid

El libro Ángeles o robots: La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica, de Jordi Pigem, doctor en filosofía y escritor, será presentado por el autor, por José Eizaguirre, creador de la web www.biotropia.net, y Juan José Tamayo, doctor en filosofía y en teología. Será el miércoles 7 de noviembre, a las 19h, en la librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes (C. Marqués de Casa Riera, 2, Madrid).