Claves de simbología nos introduce en el mundo de los símbolos a partir de una exploración a fondo de la obra de siete autores fundamentales en este ámbito: Gershom Scholem, Moshe Idel, Henry Corbin, Elémire Zolla, Marius Schneider, Juan-Eduardo Cirlot y Joscelyn Godwin.

Cuenta Jaime D. Parra al inicio de Claves de simbología que la palabra símbolo significa conciliación. Originalmente, el término griego symbolon era empleado para dar nombre a un objeto que al reunir dos partes separadas servía para que dos personas separadas se reconocieran. No en vano, el ser humano, tal como sostenía el filósofo Salvador Pániker, es un ser escindido y debe cuidar sus fisuras. El símbolo puede serle útil en este sentido puesto que se trata de un elemento ligador, un vínculo como en cierto modo también lo es la religión, una de cuyas etimologías (religare) remite precisamente a la idea de volver a unir.

Jaime D. Parra, que es un autor avezado en la materia, lleva tiempo esforzándose por acabar con la dispersión de los estudios de simbología. El presente ensayo, prologado por el filósofo y antropólogo Andrés Ortiz-Osés, va orientado a recoger voces expertas para ponerlas en común y tratarlas desde nuevos ángulos con el afán de seguir arrojando luz sobre la ciencia de los símbolos. Claves de simbología llega esta semana a las librerías.

Jaime D. Parra (Huércal-Overa, Almería, 1952) es doctor en filología por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1973. Realizó su tesis doctoral sobre Juan-Eduardo Cirlot, de la que es una síntesis El poeta y sus símbolos (El Bronce). Especialmente interesado por las tradiciones herméticas, la creación poética y la axiología, ha publicado, en esas líneas, libros de ensayo y antologías como La simbología (Montesinos), Místicos y heterodoxos (March), Las poetas de la búsqueda (Libros del Innombrable) y Poesía In-versa (In-Verso). Como poeta es autor, entre otros, de Contrición bajo los signos (Delphos), Poemas gráficos (La Fábrica / Arte contemporáneo), Huellas vacías (March), Escolium y Dominó aper­turas: Integral de Á ma zú lát (ambos en Insòlit-La Plaquetona). Actualmente prepara Poéticas del origen (Huerga y Fierro), Poéticas del caos (Innombrable) y Poesía bajo sospecha (Animal Sospechoso).