Cinco meses después de su fallecimiento, esta semana llega a las librerías una entrevista en profundidad al antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch, a cargo del editor Ignasi Moreta. «La obra de Lluís Duch es muy extensa y abarca ámbitos temáticos y disciplinarios muy diversos», comenta Moreta: «La religión, la política, la ética, la pedagogía, la familia, la ciudad, la vida cotidiana, la comunicación, las transmisiones, la salud, el mito, el símbolo o el rito…». Estos temas, que fueron centrales en su vida intelectual, son algunos de los ejes de este libro que lleva por subtítulo Religión, comunicación y política.

En Conversación con Lluís Duch, el antropólogo y teólogo repasa sus años de formación en Alemania, su doble dedicación a la vida monástica y a la vida intelectual, sus ideas sobre el homo religiosus, la condición ambigua y adverbial del ser humano, las «estructuras de acogida» que desarrolla en el libro Religión y comunicación y las grandes intuiciones que despliega en el volumen Religión y política, ambos también publicados por Fragmenta.

El libro va precedido por una «Iniciación a Lluís Duch» donde Moreta sintetiza su pensamiento y trayectoria, destacando las ideas fuerza de su obra, el vocabulario específicamente duchiano, sus principales aportaciones, etc. Ofrece, además, un retrato humano del estudioso contextualizándolo en la figura del eclesiástico erudito (con precedentes como el padre Batllori o Raimon Panikkar).

El editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, cree que Conversación con Lluís Duch, «por su carácter sintético y el registro distendido del género, puede ser una buena herramienta para introducirse al pensamiento vasto, original y siempre sugerente de Duch». A su vez, el editor subraya que «la obra se añade a la serie «Conversaciones», cuyos primeros dos volúmenes fueron protagonizados por Josep Rius-CampsJoan-Carles Mèlich. Es un género que permite presentar con facilidad las aportaciones de estos grandes intelectuales e insertarlas en su contexto biográfico.»

Ignasi Moreta (Barcelona, 1980) es profesor de literatura catalana en la Universidad Pompeu Fabra y editor de Fragmenta. Doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, se ha especializado en el estudio del pensamiento de Joan Maragall. En 2012, la Cámara del Libro de Cataluña reconoció su labor editorial con el premio Memorial Ferran Lara a un joven emprendedor del sector del libro. Es el comisario del Año Panikkar en Cataluña en el centenario del nacimiento de este pensador.

Lluís Duch (Barcelona, 1936 – Montserrat, 2018) fue una de las voces más singulares del pensamiento catalán contemporáneo. Doctor en antropología y teología por la Universidad de Tübingen, ejerció docencia en el Monasterio de Montserrat, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones académicas. En 1963 profesa como monje de Montserrat. El año 2011 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Su dilatada trayectoria intelectual fue reconocida y estudiada en el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta). En Fragmenta publicó también Religión y comunicación (2012, tambien en catalán), obra que compone una suerte de díptico junto con el volumen Religión y política (2014), y El exilio de Dios (2017) y la obra póstuma Sortida del laberint (2018). En 2019 Ignasi Moreta publicó Conversación con Lluís Duch. Religión, comunicación y política. También tradujo e introdujo Moisès i Aaron, de Arnold Schönberg (2012), con la colaboración de Josep Barcons. Y fue el autor de la introducción del libro Violencia y monoteísmo, del egiptólogo alemán Jan Assmann (2014).

La entrevista a Duch fue publicada en castellano el año 2014 en la revista Iglesia Viva. Su publicación en forma de libro, en ediciones catalana y castellana simultáneamente, pretende ser un homenaje a Lluís Duch pocos meses después de su muerte. Fragmenta publicó a principios de año Sortida del laberint, una autobiografía intelectual de Lluís Duch.