José Tolentino Mendonça, autor de Hacia una espiritualidad de los sentidos (Fragmenta, 2016) y Pequeña teología de la lentitud (Fragmenta, 2017, 3ª edición) y y El pequeño camino de las grandes preguntas (2020), ha sido nombrado hoy por el Papa Francisco nuevo Prefecto del Dicasterio de Cultura y Educación, en sustitución del cardenal Gianfranco Ravasi.

Bajo su responsabilidad, como ha recordado el digital portugués 7 Margens y ha recogido Religión Digital, la red de escuelas católicas de todo el mundo, con 1360 universidades católicas y 487 universidades y facultades eclesiásticas con 11 millones de estudiantes y otras 217 mil escuelas con 62 millones de niños, estarán bajo su tutela. En el ámbito de la cultura, el nuevo prefecto coordinará el diálogo de la Iglesia universal con el mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y la inteligencia artificial, como señaló en junio el semanario católico inglés The Tablet,

Tolentino fue creado cardenal hace dos años también por el Papa Francisco, que le había nombrado el año anterior archivero y bibliotecario de la Iglesia Católica. Tolentino, que hasta entonces había sido vicerector de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, fue elevado a titular de la sede episcopal de Suava, con dignidad de arzobispo.

Tolentino, nacido en Madeira, Portugal, en 1965, es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente. Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Ha dirigido la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 al 2018 fue consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, que ahora presidirá, en el Vaticano. Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas. En Cuaresma de 2018 dirigió los ejercicios espirituales del Papa Francisco.

Fragmenta también publicó una entrevista con él recogida en el libro de António Marujo Diálogos con Dios de fondo (2013).