«A pesar del aire de familia, el cristianismo» —dice José Cobo— «no es una religión entre otras.» Para el autor Anatomía del cristianismo, el tercer título de una trilogía integrada por Incapaces de Dios (2019) y La paradójica realidad de Dios (2020), el cristianismo «está más cerca del ateísmo que de una religión al uso (y acaso por eso mismo, sea la respuesta más firme al desafío nihilista).» El libro, coeditado entre Fragmenta y el centro de estudios Cristianisme i Justícia, se pone a la venta el próximo 18 de enero y ya ha propiciado dos cursos.

José Cobo, una de las nuevas voces en el campo de la reflexión religiosa, cultiva una actualización novedosa de la teología de la liberación. Cobo afirma en Anatomía del cristianismo que, «de hecho, podríamos considerar el ateísmo moderno como un hijo bastardo de la fe que proclama a un abandonado de Dios como Hijo de Dios. Pues esto se encuentra muy cerca de decir que no hay Dios.»

El autor de Anatomía del cristianismo defiende que «la proclamación de la muerte de Dios fue antes cristiana que nietzscheana. Y es que el Dios que se revela en la cruz es un Dios cuya voluntad fue la de no ser nadie sin la absurda fe del hombre. De ahí que el Dios que se revela en el Gólgota no termine de encajar con el prejuicio religioso, aquel que sostiene, precisamente, que Dios es con independencia de la fe del hombre».

Dos cursos y presentación

La publicación de Anatomía del cristianismo coincide con el inicio de dos cursos dirigidos por José Cobo en los que se comentará el libro. El primero aborda la trilogía completa. Se trata de un grupo de lectura en línea organizado por la asociación Somos Cristianos. Será cada tercer domingo de mes, en cinco sesiones desde el 15 de enero hasta el 21 de mayo del 2023, de 21.30 a 22.30 h.  

El segundo se centra en Anatomía del cristianismo y se impartirá presencialmente del 23 de enero al 27 de febrero, de las 19 a las 20.30 h, en la sede de Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona), centro de estudios de la Compañía de Jesús que coedita el libro. En ambos hay que inscribirse.

La presentación del libro tendrá lugar el martes día 14 de febrero, a las 19 h, en la sede de Cristianisme i Justícia, en Barcelona, con una conversación del autor con el filósofo Joan-Carles Mèlich.

José Cobo

José Cobo (Lleida, 1962) es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su carrera docente en el Colegio de San Ignacio-Sarrià, donde imparte clases de historia de la filosofía. Su trabajo intelectual se centra en la necesidad de recuperar la dignidad epistemológica de la tradición cristiana sin caer en el antiguo fideísmo y en constante diálogo con, por un lado, la crítica moderna de lo trascendente, en particular la que encontramos en los escritos de Nietzsche, y, por otro, con las tendencias transconfesionales vigentes hoy en día. Su pensamiento es heredero de la teología de Karl Barth, Jürgen Moltmann y Eberhard Jüngel, así como del pensamiento judío de Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y, sobre todo, Emmanuel Levinas. Escribe diariamente en el blog La modificación. Es miembro de Cristianisme i Justícia, donde, desde hace unos años, imparte cursos sobre la significación y la vigencia de la fe cristiana.