Con la misma estructura de Pandemia y posverdad —12.000 ejemplares vendidos—, Jordi Pigem publica Técnica y totalitarismo, el segundo libro de la trilogía en la que el filósofo reflexiona críticamente sobre los cambios de fondo asociados a la digitalización de nuestras vidas. Técnica y totalitarismo invita a redescubrir el valor de la existencia, única e irrepetible, de cada ser humano. El día 8 de marzo se pone a la venta.

A partir de la confluencia entre el conocimiento científico (la psicología, la neurociencia, la sociología de les nuevas tecnologías, la historia de la ciencia) y humanístico (el universo literario de Tolkien, la intuición poética de Rilke, el análisis del totalitarismo de Hannah Arendt, la filosofía de Agamben), Técnica y totalitarismo analiza y confronta las propuestas, cada vez más influyentes, que reducen los seres humanos a datos y algoritmos y que nos preparan para aceptar ingenuamente una nueva forma de totalismo tecnocrático.

«La tecnología es como el fuego. Si la usamos como herramienta, con contención, es útil. Pero sin contención su efecto puede ser devastador. Toda nueva tecnología transforma las relaciones humanas y las relaciones de poder», dice el autor. «Las nuevas tecnologías digitales ¿no tienen algo del Anillo de Poder de Tolkien, que seduce y —a la vez— atrapa y hace que la persona sea vigilada y explotada a distancia? El Anillo de Poder de Tolkien tiene una inscripción oculta que solo se ve en contacto con el fuego. Cuando se enciende la digitalización del mundo, ¿qué vemos: “seguridad, eficiencia y progreso” o “control, vigilancia y deshumanización”?»

A propósito de este libro y el anterior, Ignasi Moreta declara: «Jordi Pigem desarrolló, con Pandemia y posverdad, una enmienda a la totalidad al relato dominante sobre la crisis sanitaria vivida en estos últimos años. Sin embargo, la suya es una reflexión de largo alcance, que va mucho más allá de la gestión asociada a un asunto médico. Con la mirada puesta en la digitalización y sus efectos deletéreos, Técnica y totalitarismo es un canto al humanismo en el sentido más noble del término, un humanismo amenazado por las tendencias deshumanizadoras asociadas a la creciente tecnificación a la que se nos quiere someter.»

Jordi Pigem (1964) es filósofo de la ciencia y escritor. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència (Institut d’Estudis Catalans, 2007). Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado o ponente en varias universidades de Europa y América. Entre sus libros destacan Técnica y totalitarismo (Fragmenta, 2023), Pandemia y posverdad (Fragmenta, 2021), Ángeles o robots (Fragmenta, 2018), La odisea de Occidente (Kairós, 1994), Inteligencia vital (Kairós, 2016), La nueva realidad (Kairós, 2013) y Buena crisis (Kairós, 2009).  Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y de la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio de Ensayo Joan Maragall (2016).