El teólogo y filósofo Victorino Pérez Prieto publica en Fragmenta Hacia una ecoteología, una obra en la que reclama seguir un proceso desde la materia hasta el espíritu, desde lo empírico hasta lo espiritual, de abajo arriba y de arriba abajo en un movimiento incesante con el objetivo de llegar a una espiritualidad nueva como respuesta a la crisis actual debida a la actividad humana depredadora. Llega a las librerías el próximo 29 de marzo.

Victorino Pérez Prieto divide Hacia una ecoteología en cinco capítulos. Los dos primeros le sirven para elaborar lo que él llama una «filosofía de la complejidad», que lucha contra la superficialidad e inconsciencia. En el tercer capítulo estudia la relación entre ecologismo e interrelacionalidad en la Biblia y en otras religiones y culturas. Para el autor, «el ecologismo es un nuevo humanismo que clama por una espiritualidad nueva como respuesta a la crisis actual debida a la actividad humana depredadora».

En el cuarto capítulo de Hacia una ecoteología, Victorino Pérez Prieto analiza el desafío ecológico, el pensamiento del papa Francisco y la encíclica Laudato Si’ y la confronta con  lo que considera «la fe cristiana verde traicionada». En el quinto y último apartado pone las bases de lo que debería ser  una ecoteología y una ecoespiritualidad. Para Pérez Prieto, es necesario «aprender a abrirnos […] a la Realidad total» para que nos conduzca «hacia una nueva teología y una nueva espiritualidad ecosófica radical.»

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, ha mostrado su satisfacción «por incorporar en nuestro catálogo a Victorino Pérez Prieto, una voz singular en el panorama teológico español. Gran conocedor de la obra de Raimon Panikkar, a cuyo pensamiento ha dedicado sus dos tesis doctorales (en teología y en filosofía), Pérez Prieto es un pensador abierto al diálogo entre filosofía y teología. Con una mirada crítica y abierta, Victorino Pérez contribuye con Hacia una ecoteología al debate actual sobre espiritualidad y ecología que abrimos con otros libros de nuestro catálogo editorial, en particular los del mismo Panikkar (Ecosofía) y los de Jordi Pigem (Ángeles o robots, Pandemia y posverdad y Técnica y totalitarismo). También incide en esta temática otra novedad de estos días, Dominaràs la terra, de Pilar Codony. Nuestra apuesta por la reflexión en torno a la ecoteología es muy firme, porque entendemos que hay un vínculo claro entre la comprensión de nuestra relación con la tierra y la reflexión sobre las cuestiones últimas. En este sentido, la obra de Victorino Pérez Prieto sugiere unas líneas de reflexión de sumo interés.»

Victorino Pérez Prieto

Victorino Pérez Prieto (Hospital de Órbigo, León, 1954) es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y en filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Actualmente jubilado, fue docente en las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, San Buenaventura-Bogotá y La Salle-Madrid. Ha trabajado temas de diálogo interreligioso, ecoteología, liberación, misterio de Dios y espiritualidad occidental-oriental. Es especialista en el pensamiento de Raimon Panikkar, sobre el que ha publicado varios libros, como Más allá de la teología, el saber y la vida: Raimon Panikkar (2008), Diccionario panikkariano (2017) o, más recientemente, en colaboración con otros autores, Panikkar hoy (Fragmenta, 2022). Además, ha publicado otros veinte libros individuales y más de cincuenta en colaboración: La búsqueda de la armonía en la diversidad (2014) y Prisciliano, um cristão livre (2017) son algunos de los más recientes.