Este miércoles día 7 de junio se ha puesto a la venta la segunda edición de dos libros de Fragmenta. se trata de Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud, de Francesc Torralba, y de Sin Buda no podría ser cristiano, de Paul Knitter. Ambos libros se adentran en los márgenes del cristianismo en diálogo con sus críticos o con una tradición oriental.

En Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud, Torralba contextualiza el concepto de sospecha en el marco de la historia de la filosofía, y ofrece una introducción a las grandes sospechas formuladas por Marx, Nietzsche y Freud en relación con la religión, la antropología y los valores culturales vigentes. El autor considera que los tres autores respresentan «un momento insuperable en el horizonte de la modernidad».

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía, en teología, en pedagogía y en historia. Es catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull. Es autor de un gran número de ensayos de temáticas diversas, En Fragmenta Editorial ha publicado Con o sin Dios, un libro de cartas cruzadas con Vicenç Villatoro sobre la fe y la increencia (2012) y ha participado en el libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch. El libro Los maestros de la sospecha. Marx, Nietzsche, Freud fue presentado en Madrid por el filósofo Javier Gomá en un acto con el autor y el editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, a raíz de su primera edición en 2013.

Paul F. Knitter (Chicago, 1939) es licenciado en teología por la Universidad Gregoriana de Roma, doctor en teología por la Universidad de Marburgo y profesor emérito de teología en la Xavier University, en Cincinnati. en Sin Buda no podría ser cristiano, Knitter ofrece una nueva lectura del cristianismo después de adentrarse en el estudio del budismo y con el aval de la propia experiencia vital (este antinguo sacerdote católico está casado con una budista). Una lectura sin la que algunos de los preceptos cristianos le resultarían incomprensibles, según dice.

Knitter ha sido uno de los directores de la organización Cristianos por la Paz en El Salvador y es asesor del Consejo Internacional e Interreligioso por la Paz. Ha dirigido la Cátedra Paul Tillich de Teología, Religiones en el Mundo y Cultura en el Union Theological Seminary de Nueva York. El libro Sin Buda no podría ser cristiano, con motivo de su publicación en 2016, fue objeto de una jornada de estudio en Bogotá, y de sendas presentaciones en Barcelona y en Madrid. En esta última ciudad, el acto reunió a los teólogos Pablo d’Ors y Juan José Tamayo.