El catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep M. Català Domènech  publica La era de la incertidumbre, un ensayo que pretende radiografiar las tendencias que permanecen en el mundo pospandémico en los ámbitos de la humanidad, la sexualidad y la verdad. El miércoles 17 de enero llega a las librerías y el viernes 9 de febrero se presenta en Barcelona.

Josep M. Català cree que La era de la incertidumbre consiste en «ensayar un remedio», dice, «contra la angustia. La angustia que provoca el hecho de que todas las certezas se estén tambaleando o hayan sido convertidas ya en ruinas.» Así, el autor propone un mapa rugoso, complejo y matizado de la realidad. Asimismo, plantea una crítica de cómo la epistemología y la ontología, empujadas por la desinformación y las rutinas discursivas sustitutorias del pensamiento, configuran un escenario esencialmente conservador, inmovilista y en desacuerdo con el momento de tráfico líquido entre dos formas de realidad.

En La era de la incertidumbre, Josep M. Català analiza las transformaciones radicales que afectan a tres ámbitos situados al borde entre la época que periclita y la nueva «era vírica»: los que afectan a la humanidad, la sexualidad y la verdad. Son tres revoluciones ontológicas e inherentemente ambiguas que ponen de manifiesto la quiebra del humanismo, las nuevas formas del sexo y el género y las transformaciones de la idea de verdad.

Para Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, «nos encontramos ante una obra de ensayo en el sentido más propio y más noble del término: una obra en la que el autor se hace preguntas sobre temas clave de la contemporaneidad, y lo hace en diálogo con algunas de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo. El autor no quiere fijar respuestas definitivas, sino apuntar, tantear, explorar un terreno. Insinuar más que decir. Abrir más que cerrar. El resultado es una obra muy sugestiva, llena de invitaciones a pensar y repensar la condición humana y los grandes retos que tiene delante.»

Josep M. Català Domènech (Tarragona 1946) es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual. Es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Master of Arts in Film Theory por la San Francisco State University de California. Ha recibido el Premio Fundesco de ensayo por La violación de la mirada (1993), el premio de ensayo del XXVII Certamen Literario de la ciudad de Irún por Elogio de la paranoia (1996) y el premio de la Asociación Española de Historiadores de Cine (2001). Es autor de La puesta en imágenes (2001), La imagen compleja (2006), y La forma de lo real (2008), entre otros, así como coeditor del volumen Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España (2010). En la UAB ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director académico del Máster de Documental Creativo.

Presentación en Barcelona

Josep M. Català presentará La era de la incertidumbre y su versión en catalán, publicada hace unas semanas, L’era de la incertesa, con la escritora Anna Punsoda y el filósofo Jordi Pigem. Será el viernes día 9 de febrero a las 12.30 h en la librería Documenta (c. Pau Claris 144, Barcelona).