La serie de ensayos «Asaltar la Biblia», en la que se hace una reflexión contemporánea a partir de un pasaje bíblico, incluye, a partir del 7 de febrero, dos nuevos títulos. Se trata de Poder y deseo, de la escritora y documentalista Anna Pazos, y De la desnudez, del filósofo Víctor Pérez i Flores.

Anna Pazos publica su primer ensayo, Poder y deseo, donde analiza las relaciones entre ambos impulsos y entre el eros masculino y el femenino, a partir de la llegada a Egipto del patriarca José. Valiéndose de la literatura y la filosofía, Pazos nos advierte del peligro de los automatismos ideológicos que pretenden responder por nosotros antes de que podamos tener un diálogo interior honesto y rico. 

En De la desnudez, Víctor Pérez i Flores constata que, dentro del Evangelio de Marcos, aparecen tres cuerpos desnudos: una bailarina sensual, un joven que huye cuando capturan a  Jesús y un endemoniado. Partiendo de estas escenas, y poniéndolas en contexto, Víctor Pérez i Flores se pregunta en este libro sobre el significado del cuerpo desnudo.

Con estos títulos ya son cuatro los de la serie «Asaltar la Biblia», que ofrece libros de ensayo sobre temas contemporáneos mediante la relectura de pasajes bíblicos célebres. Con un estilo fresco, con una mirada humanista y transversal, con la convicción de que los textos clásicos son herramientas valiosas para pensar los retos del presente. Los primeros libros fueron Breve historia del mandato, del escritor y teórico de la literatura Borja Bagunyà, y Dominarás la tierra, de la escritora y veterinaria Pilar Codony. Las cubiertas están ilustradas por Àfrica Fanlo.

Anna Pazos (Barcelona 1991) es escritora y documentalista. Desde 2019 produce documentales para la BBC como autónoma. En 2020 presentó su primer corto autobiográfico, The Circle, y en 2021 produjo The Lost, un podcast original de no-ficción sobre el fenómeno de los bebés robados en España. Con la versión en catalán de Poder y deseo, junto con su novela Matar el nervio, Anna Pazos obtuvo el Premi Punt de Llibre 2023, que otorga el digital Núvol.

Víctor Pérez i Flores (Barcelona, 1975) es filósofo y dinamizador cultural. Doctor en ciencias del patrimonio y de la cultura por la Universidad de Gerona, ha centrado parte de su investigación en la historia intelectual de Cataluña abordando el impacto del pensamiento filosófico (Francesc Pujols, Diego Ruiz y Eugenio d’Ors) en el desarrollo social de principios del siglo xx. Ha editado el inédito de Eugenio d’Ors Els fenòmens de l’atenció (2017). Vive con su familia en Sant Llorenç de Morunys (Lleida).