El teólogo Juan José Tamayo, autor de La compasión en un mundo injusto (Fragmenta, 2023, 2ª edición), dirigirá un curso con este mismo nombre en tres sesiones, los miércoles del 10 al 24 de abril de 19 a 20:30 h. Será en formato híbrido, presencial en Metalibreria (C. Joaquín María López, 29, Madrid) y por zoom. Las inscripciones para ambos formatos, aquí.

En La compasión en un mundo injustoJuan José Tamayo cree que «el verdadero sentido de la compasión es ponerse en el lugar de las otras y los otros sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir el dolor de las otras personas como propio, interiorizar a la otra persona dentro de nosotros y nosotras, sufrir no solo con los otros, sino en los otros, hasta identificarse con quien sufre y con sus sufrimientos, cuestión que no resulta fácil pero que es necesaria.»

CURSO SOBRE LA COMPASIÓN EN UN MUNDO INJUSTO

Programa:

Miércoles 10 de abril: La compasión, una virtud bajo sospecha: ¿Cómo recuperar su verdadero sentido?

Miércoles 17 de abril: La compasión en las religiones: justicia, liberación y solidaridad.

Miércoles 24 de abril: Hacia una ética de la compasión

El precio del curso es de 20 €.

En su uso normal, la compasión suena a sentimentalismo alejado de la praxis y ajeno a la vida social y política, a comportamiento moralista que encubre las causas de las injusticias que provocan el sufrimiento, a una vaga simpatía que se siente desde fuera o desde arriba con cierto complejo de superioridad.

El objetivo de este curso es devolver a la compasión su verdadero significado, que es ponerse en el lugar y del lado de las personas sufrientes en una relación de igualdad y empatía, asumir su dolor como propio y considerar la compasión como el fundamento de la ética y de nuestros juicios morales. La compasión nos hace humanos. La falta de compasión nos des-humaniza.

Libro-guía:

Juan José TamayoLa compasión en un mundo injusto, Fragmenta Editorial, Barcelona, 2021

Bibliografía complementaria:

Armstrong, Karen, Doce pasos hacia una vida compasiva, Kairós, Barcelona, 2011

Arteta, Aurelio, La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha, FronteraD, Madrid, 2019

Butler, Judith, Vida precaria. El poder del duelo y de la violencia, Paidós, Buenos Aires, 2006

Levinas, Emmanuel, Totalidad e infinito, Sígueme, Salamanca, 1977

Mèlich, Joan-Carles, Ética de la compasión, Herder, Barcelona, 2019

Schopenhauer, Arthur, Los dos problemas fundamentales de la ética, Siglo XXI, Madrid, 2010

ANUNCIO