En este ensayo docto pero accesible, el musicólogo y cantante Josep Maria Gregori reflexiona sobre el vínculo íntimo de la música con la inspiración, la sacralidad y el pensamiento simbólico, adentrándose en la experiencia trascendental de la creación de algunos de los más grandes compositores.
La inspiración se suele entender como la presencia de un influjo extraordinario en la creación artística, como un elemento misterioso directamente vinculado al carácter perdurable de la obra tocada por este aliento trascendental. Además, la capacidad de la música de adentrarse en este ámbito elevado, ligado a la divinidad, impulsa la obra artística a la categoría de revelación: ya era esta la intención última de los aedos de la antigüedad, y quizás también lo ha sido para grandes compositores que, como Bach, Beethoven o Brahms, escribían conscientes de tocar con su arte los resortes de la intimidad humana. Como decía George Steiner, la música es la teología de aquellos que no tienen ningún credo formal.
De Orfeo a Monteverdi. Ensayos sobre música, inspiración, mito y sacralidad estudia el relato platónico de la armonía de las esferas y analiza su aplicación a los mitos de las sirenas y las Musas, inspiradoras de los grandes relatos de Occidente. Por último, se adentra en la figura de Orfeo y en la obra que Striggio y Monteverdi le dedicaron, y propone un análisis afinado de esta hazaña musical que conjuga sonido, número y palabra como expresiones de un único verbo.