Raquel Bouso presentó su reciente libro Zen el pasado miércoles día 13 de febrero en Casa Asia Madrid (Carrera de San Jerónimo, 15) en un acto que contó con las intervenciones de Kayoko Takagi, doctora en filologías y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carlos Rubio, doctor en Lingüística y profesor de literatura japonesa de la Universidad Complutense de Madrid, además de la autora del libro, que es doctora en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

El acto fue presentado por Teresa Gutiérrez del Álamo, directora de Casa Asia Madrid, e Ignasi Moreta, doctor en Humanidades y editor de Fragmenta, en cuya colección “Fragmentos” se ha publicado Zen.

Zen

¿Qué razones explican la fascinación que ejerce el zen en el mundo occidental? ¿Son las mismas que han mantenido viva esta tradición secular en los países asiáticos?

Seguir la vía del zen significa principalmente meditar en posición de loto y, en silencio, respirar profundamente y en calma. Seguramente, la primera duda que surge ante esto es: ¿sobre qué se medita?, ¿y con qué objetivo? Dicho de otro modo: ¿qué hace quien practica zazen?, ¿qué beneficios espera obtener? Nos podemos preguntar también: ¿qué finalidad tienen los koan, esos enigmas planteados por los maestros a los discípulos, que desafían las leyes de la racionalidad? Y aún: ¿por qué esforzarse en trazar un círculo con una sola pincelada?

Iconoclasta, irreverente, complejo y a la vez radicalmente sencillo, el zen rehuye ser clasificado o circunscrito porque uno de los aspectos que más claramente pone de relieve es que, para comprender realmente algo, es necesario experimentarlo por uno mismo.

Es un acto organizado por Casa Asia y Fragmenta Editorial.