Raquel Bouso

Zen

¿Qué razones explican la fascinación que ejerce el zen en el mundo occidental? ¿Son las mismas que han mantenido viva esta tradición secular en los países asiáticos?

Seguir la vía del zen significa principalmente meditar en posición de loto y, en silencio, respirar profundamente y en calma. Seguramente, la primera duda que surge ante esto es: ¿sobre qué se medita?, ¿y con qué objetivo? Dicho de otro modo: ¿qué hace quien practica zazen?, ¿qué beneficios espera obtener? Nos podemos preguntar también: ¿qué finalidad tienen los koan, esos enigmas planteados por los maestros a los discípulos, que desafían las leyes de la racionalidad? Y aún: ¿por qué esforzarse en trazar un círculo con una sola pincelada?

Iconoclasta, irreverente, complejo y a la vez radicalmente sencillo, el zen rehuye ser clasificado o circunscrito porque uno de los aspectos que más claramente pone de relieve es que, para comprender realmente algo, es necesario experimentarlo por uno mismo.

Fotografia Raquel Bouso CV
Autora Raquel Bouso

Raquel Bouso (Tarragona, 1973) es doctora en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2005) con una tesis sobre la noción de vacuidad en el filósofo japonés Keiji Nishitani. Actualmente es profesora de filosofía en la mencionada universidad y profesora de religiones asiáticas en el Master de Historia de las Religiones de la Universitat de Barcelona y en el ISCREB. Es miembro de la European Network of Buddhist-Christian Studies (ENBCS). Ha publicado varios artículos sobre cultura, filosofía y religión japonesas y traducciones como La religión y la nada de Keiji Nishitani (Siruela, 1999), Zen y filosofía de Shizuteru Ueda (Herder, 2004, en colaboración), El Oriente de Heidegger de Carlo Saviani (Herder, 2004), Diálogos a una pulgada del suelo de James W. Heisig (Herder, 2005), El zen (Fragmenta, 2008), Hacia una filosofía del budismo zen de Toshihiko Izutsu (Trotta, 2009),  Shinto el camino a casa de Thomas P. Kasulis (Trotta, 2012) y Zen (Fragmenta, 2012). Es asesora de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.

Vídeos