14/02/2013 Raquel Bouso presentó "Zen" en Salamanca

Volver
RSS

Raquel Bouso presentó su reciente libro Zen el pasado jueves día 14 de febrero en el Centro Cultural Hispano-Japonés (Plaza San Boal, 13) de Salamanca en un acto que contó con la intervención de Alfonso Falero, doctor en estudios shintoístas y profesor de la Universidad de Salamanca, así como de la autora del libro, que es doctora en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

El acto fue presentado por Ovidi Carbonell, doctor en Filología Inglesa, profesor de la Universidad de Salamanca y director del Centro Cultural Hispano-Japonés, e Ignasi Moreta, doctor en Humanidades y editor de Fragmenta, en cuya colección "Fragmentos" se ha publicado Zen.

Zen

¿Qué razones explican la fascinación que ejerce el zen en el mundo occidental? ¿Son las mismas que han mantenido viva esta tradición secular en los países asiáticos?

Seguir la vía del zen significa principalmente meditar en posición de loto y, en silencio, respirar profundamente y en calma. Seguramente, la primera duda que surge ante esto es: ¿sobre qué se medita?, ¿y con qué objetivo? Dicho de otro modo: ¿qué hace quien practica zazen?, ¿qué beneficios espera obtener? Nos podemos preguntar también: ¿qué finalidad tienen los koan, esos enigmas planteados por los maestros a los discípulos, que desafían las leyes de la racionalidad? Y aún: ¿por qué esforzarse en trazar un círculo con una sola pincelada?

Iconoclasta, irreverente, complejo y a la vez radicalmente sencillo, el zen rehuye ser clasificado o circunscrito porque uno de los aspectos que más claramente pone de relieve es que, para comprender realmente algo, es necesario experimentarlo por uno mismo.

Es un acto organizado por el Centro Cultural Hispano-JaponésFragmenta Editorial.

Libros relacionados:

Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital' Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital' Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital'
Raquel Bouso, autora de "Zen", entrevistada en "Religión Digital"

Raquel Bouso , autora del libro  Zen , fue entrevistada para Religión Digital por Jesús Bastante. [+]

Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución