El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch participó ayer en una mesa redonda en el auditorio del Instituto Cervantes de Londres bajo el título “La corrupción del discurso” y dentro del ciclo Lingüística para todos que organiza la delegación de la institución en el Reino Unido. El profesor de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) intervino junto con Albert Chillón, también profesor en la UAB, ensayista y escritor, y Walter Oppenheimer, corresponsal del diario El País en Londres. Duch ha publicado en Fragmenta Religió i comunicació (2010, este año saldrá en castellano) y ha sido objeto de un libro de homenaje por su 75º cumpleaños que lleva por título Empalabrar el mundo (Fragmenta 2011), donde participa, entre otros, el propio Albert Chillón.

“Políticos, economistas y periodistas tejen una neolengua que, como en la pesadilla de Orwell, reduce el polifacetismo y la complejidad del mundo a una jerga tecnocrática y opaca”, dice la convocatoria. “La crisis gramatical que nos acecha se manifiesta como un quebranto tangible e inducido de la facultad de empalabrar la realidad, y aqueja a la mayor parte de la ciudadanía y de quienes la instruyen, informan y ordenan”, concluye.

El acto ha sido organizado por el Instituto Cervantes (Londres) y la Consejería de Educación de la Embajada de España (Reino Unido).

La sede del Instituto Cervantes en la capital británica está en 102 Eaton Square SW1W 9AN Londres.