04/12/2019 'La avaricia', el tercer volumen de los «Pecados capitales» que publica Fragmenta

Volver
RSS


Fragmenta publica La avaricia, el libro del profesor Oriol Ponsatí-Murlà que continúa la serie «Pecados capitales», iniciada hace un mes con La pereza y La envidia. «La avaricia puede ser convertida en el más noble de los sentimientos revolucionarios o en el peor de los pecados», dice Ponsatí-Murlà.

Para el doctor en filosofía gerundense, la avaricia es un «pecado relativo, que fluctúa entre el vicio y la virtud (una manera bastante singular de ser pecado). La avaricia implica tanto el adquirir (recibir) como el no desprenderse (no dar), y nada es excesivo, ni desordenado, ni desmedido si no es en relación con una gradación que marca el punto de exceso, un orden o una medida».

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, manifiesta que «la serie sobre los pecados capitales permite repensar siete actitudes que han merecido calificaciones diferentes a lo largo de la historia. A los autores les hemos pedido que se enfrenten a ellos con plena libertad, cada cual desde su óptica. No se trata de condenar o de salvar, sino de repensar cada uno de los "pecados" a la luz de la propia búsqueda, sin condicionantes de ningún tipo. El hecho de que todos los autores sean menores de 45 años permite incorporar la visión de los "hijos de la secularización". Oriol Ponsatí-Murlà nos acerca a la avaricia desde una óptica muy sugestiva que no deja de lado referentes de la filosofía antigua y de las fuentes cristianas.»

Fragmenta publica la serie en la colección "Fragmentos" (en castellano) y en "Assaig" (en catalán). Después de La pereza, de Oriol QuintanaLa envidia, de Marina Porras, y ahora La avaricia, de Oriol Ponsatí-Murlà, los próximos volúmenes serán La gula, de Adrià Pujol Cruells; La lujuria, de Anna Punsoda; La soberbia, de Jordi Graupera; y La ira, de Raül Garrigasait. Los libros irán apareciendo hasta febrero de 2020.

Presentación en Barcelona

El libo La avaricia será presentado con una conversación entre el autor, Oriol Ponsatí-Murlà, y el editor Ignasi Moreta el miércoles día 8 de enero a las 19 h, en la librería Documenta (c. Pau Claris 144, Barcelona).

Oriol Ponsatí-Murlà

Oriol Ponsatí-Murlà (Figueres, 1978) Es doctor en filosofía por la Universitat de Girona y profesor de filosofía antigua en esta misma universidad. En 2011 funda Edicions de la Ela Geminada, donde ha editado títulos tanto de literatura como de pensamiento. Fue comisario del Año Bertrana (2017) y actualmente es director de la Institució de les Lletres Catalanes. Es autor de Totes les estacions de França (2014), que le valió el premio de novela corta Just Manuel Casero (2013) y el premio Setè Cel de Salt (2015), así como de múltiples estudios sobre obras filosóficas (Aristóteles, Agustín de Hipona, Plotino, Bruno o Pascal), y ha colaborado en medios de comunicación. En su faceta de rapsoda y músico es conocido por sus interpretaciones maratonianas como la lectura íntegra y seguida de la Odisea de Homero o la ejecución en solitario de la obra para piano Vexations de Erik Satie.

Libros relacionados: