El domingo día 5 de agosto, en la localidad de Squillace (Calabria, Italia), la Fundación Vivarium Raimon Panikkar (Tavertet), que vela por el legado de Raimon Panikkar, recibió el premio Cassiodoro, que distingue a personas que hayan contribuido a la investigación y la redacción de desarrollo cultural, económico y social. Milena Carrara, presidenta de la Fundación, y Jaume Agustí, vicepresidente, recogieron el galardón.

Milena Carrara, doctora en Lengua y Literatura extranjeras, diseñó, junto con su autor, el plan editorial de la Opera Omnia Raimon Panikkar, que se publica en italiano por Jaca Book, en catalán por Fragmenta Editorial y en francés por Éditions du Cerf. También es coautora con Panikkar de Pelegrinatge al Kailasa (Pòrtic, 2009).

Raimon Panikkar (Barcelona, 1918 – Tavertet, 2010), de padre indio e hindú y madre catalana y cristiana, es una de las voces más lúcidas del pensamiento contemporáneo por sus singulares aportaciones al diálogo intercultural e interreligioso. Doctor en filosofía, en ciencias y en teología, ejerció la docencia en varias universidades de Europa, la India y los Estados Unidos. En 1946 es ordenado sacerdote católico. Pisa la India por primera vez en 1954: «Me fui cristiano, me descubrí hindú y vuelvo buddhista, sin haber dejado nunca de ser cristiano.» En los años ochenta se instala en Tavertet (Prepirineo catalán). La obra de Panikkar ha sido estudiada en cuarenta tesis doctorales y en cinco congresos internacionales monográficos. Fragmenta Editorial ya ha publicado 5 volúmenes (en breve publicará el sexto) de sus 18 tomos de la Opera Omnia en catalán y ha pubicado también su Iniciación a los veda.

El premio está dedicado a Cassiodoro (Magnus Aurelius Cassiodorus Senator), un político y escritor latino, fundador del monasterio de Vivarium, cuyo nombre fue precisamente tomado por Panikkar para la fundación que velaría por su legado intelectual. En un vídeo inédito de pronta aparición, el propio Raimon Panikkar dice que “Cassiodoro era un noble del Sur de Italia que reunió en Vivarium un grupo de intelectuales y religiosos para salvar a la civilización griega-romana Entonces pensé que Vivarium podría ser un hermoso símbolo de nuestra facilidad para continuar y no renunciar a una tradición”. El vídeo, con el nombre de La mia vita y en cuya producción ha colaborado Fragmenta Editorial, está en italiano pero será subtitulado en seis idiomas, entre ellos el castellano y el catalán.

Cassiodoro nació en Squillace hacia el 485 y murió hacia el 580. La vida de Cassiodoro se articula, esencialmente, en torno a dos períodos separados por la conversión (conversión que le indujo a abandonar la vida pública).