Demostración a Teófilo, la versión que los biblistas Josep Rius-CampsJenny Read-Heimerdinger han hecho del Evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles según el Códice Beza (siglo IV), acaba ser publicada en inglés por la editorial T&T Clark bajo el título de Luke’s Demonstration to Theophilus. Publicada por Fragmenta en catalán (2009) y recientmente en castellano (2012), la tesis de los dos investigadores, después de más de 15 años de trabajo en común, es que Lucas habría escrito la obra por encargo de Teófilo, hijo de Anás y cuñado de Caifás, miembros del Sanedrín que condenó a Jesús. T&T Clark es una prestigiosa editorial inglesa con gran incidencia en el mundo académico internacional.

El volumen, que por primera vez presenta conjuntamente los dos textos bíblicos que originalmente eran un solo libro, se basa en el Códice Beza, el manuscrito que contiene la versión más antigua y completa de los cuatro Evangelios y los hechos de los Apóstoles, del siglo IV, que actualmente se encuentra en Cambridge, con notables diferencias respecto al texto bíblico convencional.

La versión catalana tuvo un notable éxito contando con la tipología de la obra. Se han vendido más de 1.200 ejemplares y fue reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona a la mejor traducción catalana del 2009. Josep Rius-Camps, en 2011, con la novela Diari de Teòfil (Fragmenta, 2011) dio forma narrativa a las investigaciones sobre la autoría, el destinatario y el género literario de la obra de Lluc.

Además del español y el inglés, Fragmenta está negociando la cesión de los derechos de traducción a otras lenguas.

Josep Rius-Camps es profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña. Doctor en ciencias eclesiásticas orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma (1968), ha impartido docencia en este instituto pontificio, en el Agustinianum de Roma y en la Universidad de Münster (Alemania). Ha publicado numerosos estudios —principalmente en catalán, castellano e inglés— sobre patrística (Orígenes, las Pseudoclementinas e Ignacio de Antioquía) y sobre Nuevo Testamento (Marcos y Lucas-Hechos), con una atención especial al Códice Beza. Es coautor, con Jenny Read-Heimerdinger, de un magno comentario a los Hechos de los Apóstoles publicado en cuatro volúmenes en inglés (T & T Clark, 2004-2009) y en dos volúmenes en castellano (Verbo Divino, 2009-2010). Es autor de la novela Diari de Teòfil (Fragmenta, 2011).

Jenny Read-Heimerdinger es investigadora asociada en la Universidad de Gales. Doctora en estudios bíblicos (lingüística griega) por la misma universidad (1994), ha impartido docencia como profesora de Nuevo Testamento en Gales y ha sido invitada por universidades de varios países desde 2006. Combinando su experiencia en lingüística con el interés por el judaísmo del primer siglo, ha publicado numerosos estudios en inglés y francés sobre el texto de Lucas-Hechos, especialmente a partir del Códice Beza. Es autora de The bezan text of Acts. A contribution of discourse analysis to textual criticism (Sheffield Academic Press, 2002), y coautora, con Josep Rius-Camps, de un magno comentario a los Hechos de los Apóstoles publicado en cuatro volúmenes en inglés (T & T Clark, 2004-2009) y en dos volúmenes en castellano (Verbo Divino, 2009-2010).