12/09/2013 Una psicoanalista y un teólogo debaten sobre el Juicio Final

Volver
RSS

Fragmenta Editorial publica Iremos todos al paraíso. El Juicio Final en cuestión, de Marie Balmary y Daniel Marguerat. Se trata de una disputatio alrededor de la idea bíblica de la retribución de los actos del más acá en el más allá. ¿Habrá «llanto y crujir de dientes» o «iremos todos al paraíso»? BalmaryMarguerat debatirán esta misma cuestión en el Monasterio de Pedralbes, el 19 de septiembre, en un diálogo moderado por Francesc Torralba. El libro, que se publica simultáneamente en catalán y en castellano, se distribuirá a partir del día 16 en las librerías.

El Juicio Final ya no está de moda: nadie echa de menos el terrorismo sagrado sobre el cual las Iglesias establecieron su poder clerical. Después de siglos de instrumentalización de la culpabilización enfermiza y el miedo al infierno, ¿debemos renunciar a la idea de una retribución de los actos de cada uno? Si el Dios Juez de antaño está muerto, ¿hemos acabado con la cuestión del mal y de la responsabilidad? En nuestras sociedades secularizadas, los mitos modernos y las series policíacas nos muestran que, de hecho, la cuestión nos continúa obsesionando.
La psicoanalista Marie Balmary y el teólogo Daniel Marguerat dialogan en este libro sobre el Juicio Final. ¿Habrá «llanto y crujir de dientes» para algunos o «iremos todos al paraíso»? Los autores se enfrentan a esta cuestión desde la raíz: la de los textos bíblicos que nos hablan de una manera terriblemente severa en apariencia —incluso en los Evangelios. Leyéndolos en diálogo, Balmary y Marguerat descubren que estos textos admiten una lectura diferente, una lectura que apela a una visión del hombre y de su porvenir liberada del miedo. La audacia de este libro a cuatro manos radica en hacernos descubrir una dimensión insospechada de las Escrituras bíblicas.

Marie Balmary ejerce el psicoanálisis en París. Al terminar la carrera de psicología, en los años setenta, presenta una tesis (rechazada por la Sorbona) sobre los fundamentos del psicoanálisis. Posteriormente, se orienta hacia los relatos fundadores de nuestras civilizaciones, esencialmente la Biblia. Expone estas investigaciones en tres obras:  Le sacrifice interdit. Freud et la Bible (1986), La divine origine. Dieu n'a pas créé l'homme (1993; versión catalana en Fragmenta: 2008), y Abel ou la traversée de l'Eden (1999). En El monje y la psicoanalista (Fragmenta, 2007) recurre al género narrativo para ofrecer un resumen de toda su obra, y en Freud hasta Dios (Fragmenta, 2011) describe la vida espiritual como un lujo que da amplitud a la vida humana.

Daniel Marguerat es profesor honorario en la Universidad de Lausana. En 1981 se doctoró en teología con una tesis sobre el Juicio en el Evangelio de Mateo. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de Europa, América y Jerusalén, y ha presidido la Studiorum Novi Testamenti Societas (2007-2008). Ha sido pastor reformado en Vaud (Suiza). Especialista en la investigación sobre la figura de Jesús y sobre los orígenes del cristianismo, es autor de un magno comentario a los Hechos de los Apóstoles, así como de numerosas obras de exégesis bíblica.

Marie Balmary y Daniel Marguerat en Barcelona

Marie Balmary y Daniel Marguerat estarán en Barcelona entre el 18 y el 20 de septiembre. El día 19 participarán en uno de los Diálogos de Pedralbes. Dialogarán sobre «Espiritualidad y más allá», con Francesc Torralba como moderador. Será a las 19.30 h, en el Monasterio de Pedralbes (pedralbes@fragmenta.cat).

Libros relacionados: