Volver

Marie Balmary Freud hasta Dios

Traducción de Julia Argemí

«¿Acaso el psicoanálisis no es un lujo?» A esta pregunta que alguien le hizo al término de una conferencia, la psicoanalista Marie Balmary responde: «Tiene usted razón, el psicoanálisis es un lujo. Como toda la vida espiritual.»

Si psicoanálisis y espiritualidad parecen de entrada incompatibles, Balmary nos dice que la práctica clínica y un nuevo acceso a los textos espirituales conducen a pensar la vida espiritual como el lujo de la humanidad, como aquello que confiere amplitud a la vida humana.

El volumen incluye el texto de la conferencia «Religiones para servirlas o para que nos sirvan», pronunciada en Barcelona en el año 2008.

También disponible en catalán

Autora

Marie

Marie Balmary ejerce el psicoanálisis en París. Al terminar la carrera de psicología, en los años setenta, presenta una tesis (rechazada por la Sorbona) sobre los fundamentos del psicoanálisis. Posteriormente, se orienta hacia los relatos fundadores de nuestras civilizaciones, esencialmente la Biblia. Expone estas investigaciones en tres obras: Le sacrifice interdit. Freud et la Bible (1986), La divine origine. Dieu n'a pas créé l'homme (1993; versión catalana en Fragmenta: 2008), y Abel ou la traversée de l'Eden (1999). En El monje y la psicoanalista (Fragmenta, 2007) recurre al género narrativo para ofrecer un resumen de toda su obra, y en Freud hasta Dios (Fragmenta, 2011) describe la vida espiritual como un lujo que da amplitud a la vida humana. Con Daniel Marguerat ha publicado Iremos todos al paraíso. El Juicio Final en cuestión (Fragmenta, 2013).

Ecos:

Freud hasta Dios
Colección:
Fragmentos
Volumen:
6
Núm. de páginas:
88
Primera edición:
junio del 2011
ISBN:
978-84-92416-45-5
Encuadernación:
rústica, 11 x 18 cm
PVP: 10.50