Volver

Marie Balmary El sacrificio prohibido

Freud y la Biblia

Traducción de Mayka Lahoz

El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. Sin embargo, no faltan obstáculos a esa doble lectura de los textos psicoanalíticos y de los textos bíblicos, como demuestra la desconfianza manifestada por el psicoanálisis hacia la religión y por la religión hacia el psicoanálisis.

Balmary denuncia un «respeto excesivo» en la lectura de la Biblia, respeto que nos hace incapaces de hacer una lectura viva, de encontrar un acceso nuevo, de apropiarnos personalmente de su contenido. Si tan sagrado lo consideramos, el texto bíblico puede llegar a esclavizarnos. La propuesta de Balmary es leer la Biblia desde el psicoanálisis para comprender por qué nuestra cultura, que ha conservado el texto de las Escrituras, parece al mismo tiempo ocultarlas.

La doble lectura de Marie Balmary se sitúa en un espacio peculiar: «Tratándose de las Escrituras a las que se remite la fe, debo precisar que no me posiciono aquí ni como creyente ni como no creyente. ¿Sería más razonable decir que lo hago a la vez como creyente y como no creyente? ¿Qué hijo de los hombres puede pretender ser únicamente uno, únicamente otro?»

Amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

También disponible en catalán

Autora

Marie

Marie Balmary es una psicoanalista francesa que ejerce el psicoanálisis en París. Al terminar la carrera de psicología,en los años setenta, presenta una tesis (rechazada por la Sorbona) sobre los fundamentos del psicoanálisis. Posteriormente, se orienta hacia los relatos fundadores de nuestras civilizaciones, esencialmente la Biblia. Expone estas investigaciones en tres obras: El sacrificio prohibido. Dios y la Biblia (Fragmenta, 2018), La divine origine. Dieu n'a pas créé l'homme (1993; versión catalana en Fragmenta: 2008) y Abel ou la traversée de l'Eden (1999). El monje y la psicoanalista (Fragmenta, 2011) recurre al género narrativo para ofrecer un resumen de toda su obra, y en Freud hasta Dios (Fragmenta, 2011) describe la vida espiritual como un lujo que da amplitud a la vida humana. Con Daniel Marguerat ha publicado Iremos todos al paraíso. El Juicio Final en cuestión (Fragmenta, 2013).

El sacrificio prohibido
Colección:
Fragmentos
Volumen:
43
Núm. de páginas:
370
Primera edición:
febrero del 2018
ISBN:
978-84-15518-82-2
Encuadernación:
rústica, 13 x 21 cm
PVP: 23.00