El libro La teología feminista en la historia, (Fragmenta, 2007), escrito por la médico y monja benedictina Teresa Forcades, será publicado este mes de noviembre en portugués a cargo de la editorial lusa Presente, con un prefacio de José Tolentino Mendonça, conocido teólogo y vicerrector de la Universidad Católica de Portugal (UCP).

La obra fue publicada en catalán por Fragmenta en 2007, y reeditada en 2008, con una segunda reimpresión en 2012. El llibre, de gran acogida, se publicó en español en 2011 y publicado en la misma editorial dentro de la colección Fragmentos.

Teresa Forcades resume así el concepto de teología feminista que desarrolla en el libro: «La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica nace siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones y busca ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superar estas contradicciones. Como estas contradicciones a menudo son generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a les teologías críticas también se les llama teologías de la liberación.» Entre las figuras que Forcades pone en relieve están Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Ágreda y Anna M. van Schurmann.

El libro ha estado presente en varios actos actos públicos que han tenido a Teresa Forcades de protagonista en toda España. Asimismo, se han editado dos vídeos relacionados con la obra: el de la presentación en Madrid, que hoy tiene casi 12.000 reproducciones, y una entrevista previa a la autora, con más de 26.000 reproducciones.