El libro Funámbulus, un álbum infantil con texto de Àlex Tovar e ilustraciones de Àfrica Fanlo, publicado en la colección Pequeño Fragmenta, ha obtenido el segundo premio en la modalidad de Libros Infantiles y Juveniles del Premio 2016 a los Libros Mejor Editados en 2015 convocado por el Ministerio de Educación y Cultura. Funámbulus, un «cuento sobre el arte de vivir en equilibrio», se publicó simultáneamente en castellanocatalánportugués en octubre del 2015 y ahora se publicará en chino. La edición de Fragmenta fue impresa en los talleres gráficos de Agpograf.

El jurado del concurso ha fallado después de valorar 123 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos: arte, bibliofilia, facsímiles, generales y de divulgación y los de la modalidad mencionada.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER (Barcelona, 12-14 de octubre de 2016), Fráncfort (19-23 de octubre de 2016) y Leipzig (23-26 de marzo de 2017).

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición “Best Book Design from all over the World” (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Funámbulus, un «cuento sobre el arte de vivir en equilibrio», según sus autores, es una metáfora sobre la vida a través del relato de un equilibrista. Contiene, además, una guía de lectura, al final, dirigida a padres o docentes, como en todos los de la colección Pequeño Fragmenta, dirigida por la editora Inês Castel-Branco, que este libro empezó el pasado otoño junto a dos más y que ya lleva siete títulos publicados. La colección pertenece a Fragmenta Editorial, un sello independiente y aconfesional especializado en religiones y que empezó a publicar libros infantiles «para ayudar a los más pequeños a pensar», según su editora.