El libro El sacrificio prohibido. Freud y la Biblia, de Marie Balmary, que acaba de ser publicado por Fragmenta, fue presentado por Jaume Angelats, Rosa M. Boixareu y Ramon Maria Nogués el martes 19 de junio, a las 19h, en la sala de la Librería Claret (Roger de Llúria 5, Barcelona).

Jaume Angelats es doctor en teología con una tesis inspirada en la obra de Marie Balmary y professor de teología en varias facultades. Rosa M. Boixareu es doctora en teología, máster en antropología de la medicina ydiplomada en enfermería, y actualmente síndica de greuges (“defensora del pueblo”) de la Universidad Ramon Llull. Ramon Maria Nogués es catedrático emérito de la Unidad de Antropología Biológica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha publicado varios libros en Fragmenta. Todos ellos fueron presentados por Ignasi Moreta, doctor en humanidades y editor de Fragmenta.

El psicoanálisis y la Biblia se fundan en relatos que dan cuenta, respectivamente, de experiencias del inconsciente y de experiencias de lo divino. La doble lectura de Marie Balmary en El sacrificio prohibido se sitúa en un espacio peculiar: «Tratándose de las Escrituras a las que se remite la fe, debo precisar que no me posiciono aquí ni como creyente ni como no creyente. ¿Sería más razonable decir que lo hago a la vez como creyente y como no creyente? ¿Qué hijo de los hombres puede pretender ser únicamente uno, únicamente otro?», dice la autora.