José Tolentino Mendonça

El pequeño camino de las grandes preguntas

Traducción del portugués de Teresa Matarranz López

Hay un momento en el que comprendemos que las preguntas nos acercan más al sentido, a la apertura del sentido, que las respuestas. Las respuestas son útiles, sí, las necesitamos para seguir viviendo, pero la vida transforma esas respuestas en preguntas. Y no preguntamos necesariamente por habernos equivocado o por considerar insuficiente nuestra experiencia. La pregunta es la grafía de la exuberancia con la que se manifiesta la vida.

José Tolentino Mendonça, uno de los principales ensayistas del Portugal contemporáneo, nos propone un itinerario por algunas de las grandes preguntas de la existencia con el equipaje de una sólida frecuentación de los clásicos: la literatura, la filosofía, los textos sagrados, el cine, las artes plásticas y la danza son algunos de los referentes con los que el autor dialoga para ofrecer su propuesta sapiencial.

Autor - Tolentino
Autor José Tolentino Mendonça

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Ha sido profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde ejerció el cargo de vicerrector. En 2018 fue nombrado arzobispo-bibliotecario de la Santa Sede y en 2019 fue creado cardenal por el papa Francisco. En 2022 fue nombrado nuevo prefecto del Dicasterio de Cultura y Educacinó en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

En Fragmenta ha publicado Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016), Pequeña teología de la lentitud (2017) y El pequeño camino de las grandes preguntas (2020).