El director del CCCB, Josep Ramoneda, presenta su último acto con motivo del libro “Empalabrar el mundo”, en homenaje al antropólogo

El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch alertó el pasado lunes del peligro de la palabra sin autocrítica y que “la falta de criterio a causa de la dispersión informativa (debemos diferenciar entre información y comunicación) nos hace ser demasiado crédulo”, dijo.  “La perversión de los discursos políticos, económicos y religiosos provoca una pérdida de confianza en la palabra y la gramática del consumismo està pervirtiendo las relaciones humanas”, añadió Duch, profesor emérito en la UAB, en el CCCB en la conferencia titulada “La banalización de la palabra”,  con motivo de la presentación del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011), que recoge aportaciones de varios intelectuales para conmemorar el 75º aniversario del pensador catalán.

“En nuestra sociedad hay mucho mutismo y poco silencio, que és la culminación de la palabra, la casa familiar del hombre, que se caracteriza por ser ambiguo”, decía Duch, que va citó la influencia de los mitjans, “la única estructura de acogida que genera confianza” en la salud de la societat, “que es personal pero también social, lo que tendría que preocupar más a los políticos”. “La violencia es el no-lenguaje; en cambio, la palabra es traductora entre la interioridad y exterioridad humana”, dijo. El pensador concluyó que, para hacer frente a todo ello, “el gran reto es el tetimonio”.

El acto fue introducido por Josep Ramoneda, filósofo y director del CCCB, que presentó a Duch como un “gran sabio” porque “va a la síntesis de diferentes perspectivas, sin quedarse en su especialidad”. Por su parte, Lluís Duch elogió “la tarea extraordinaria de Josep Ramoneda en el CCCB”, dado que este era su último acto como irector, lo que arrancó un largo y emocionado aplauso de las 200 personas que reunió el acto.

Texto de presentación del acto

Se ha hablado mucho sobre la crisis global que experimentan las sociedades occidentales. A menudo, sin embargo, tienden a considerarse sólo las consecuencias económicas cuando de hecho la crisis afecta todas las facetas del presente. El antropólogo Lluís Duch, que ha dedicado gran parte de su trayectoria a reflexionar sobre la palabra, defiende que hoy también se ha debilitado nuestra facultad de empalabrar la realidad. En su opinión, esta época crítica tiene su correlato en una banalización de la palabra que compromete todas las vertientes de la vida pública, privada e íntima.

Conferencia presentada por Josep Ramoneda, filósofo y director del CCCB.

Esta conferencia está organizada por el CCCB en colaboración con  Fragmenta Editorial con motivo de la presentación del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011).

Lluís Duch (Barcelona, 1936) es antropólogo, teólogo y monje de la Abadía de Montserrat. En 2011 ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi. Entre sus obras más recientes destacan Religió i comunicació (Fragmenta, 2010; en prensa en castellano) i L’ambigüitat de la puresa (CCCB, 2009), demás del libro entrevista a cargo de Albert Chillón, La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (Herder, 2011) y del libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta Editorial, 2011).

Organizó: CCCB
Colaboraron: Fragmenta Editorial e Institució de les Lletres Catalanes