Los doctores Ramon Maria Nogués (autor de Fragmentos) y Ricard Casadesús hablaron sobre “El origen del hombre” en el foro – debate organizado por l’Associació Astronòmica Sant Cugat-Valldoreix. El acto llevó como subtítulo “Lo que dicen las ciencias y lo que dice el cristianismo: visión multidisciplinaria” y tuvo lugar el martes 6 de mayo del 2014 en el Museu de Sant Cugat.

Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho estudios de pedagogía, filosofía y teología, y es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas. Ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En este contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad. Ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina. Es escolapio desde 1955 y presbítero desde 1961. En Fragmenta ha publicado los libros Dioses, creencias y neuronas. Un acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013).

Ricard Casadesús es doctor en Química. Licenciado en Teología y Filosofía (La Garriga, 1977). Es sacerdote diocesano de Terrassa. Doctor en Química teórica y computacional. Profesor no numerario de la Universitat Autònoma de Barcelona (1999-2005). Licenciado en Filosofía y Teología. Fue investigador visitante al Cherry L. Emerson Center for Scientific Computation en Emory University de Atlanta (Estados Unidos) en el 2002. Es miembro del Institut d’Estudis Catalans (sección de la Sociedad Catalana de Química), del Seminario de Teología y Ciencias de Barcelona (Institut de Teología Fonamental), del grupo de recerca Ciencia, Filosofía y Religión de la Universitat de Barcelona y fue miembro de la New York Academy of Sciences (2008-2010). Publicó en 2012 la obra Creació i conservació en Sant Tomàs d’Aquino. Dos conceptes fonamentals per entendre la creació contínua.

Entrada libre. Aforo limitado. [Acto en Facebook]