El abogado y urbanista Albert Cortina y el biólogo Miquel-Àngel Serra han coordinado una obra colectiva en la que 215 personalidades reflexionan sobre la incidencia de la tecnología sobre la especie humana. La obra será presentada en La Pedrera (Barcelona) el 23 de marzo, en un acto en el que intervendrán Santi Vila, Màrius Carol, Lluís Farrés, Victòria Camps, Joan Majó, Francesc Torralba y Jorge Wagensberg, entre otros.

¿Estamos dispuestos a aceptar una especie humana mejorada tecnológicamente a partir de la transformación radical de sus condiciones naturales? ¿Se está produciendo ya la singularidad tecnológica que dará lugar a un salto evolutivo irreversible del género humano hacia el posthumano? ¿Qué papel desempeñan la conciencia, la ética y la democracia para controlar los abusos en este proceso?

Los 215 autores, desde una apuesta decidida por el refortalecimiento, en este siglo XXI, de un humanismo renovado, nos introducen de forma abierta y crítica en los conceptos de singularidad tecnológica y mejoramiento humano, así como en la agenda internacional del transhumanismo. Esta agenda nos conduce a la interacción e incorporación en nuestro cuerpo y en nuestra mente de tecnologías emergentes, como la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología del conocimiento y de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la biomimética o la neurociencia espiritual.

Este libro parte de dos artículos de opinión aparecidos en el periódico La Vanguardia, artículos que generaron un amplio debate en el que participaron, a lo largo de doce meses, 213 voces reconocidas en su ámbito de especialización científico, tecnológico, sociológico, urbanístico, jurídico, filosófico, artístico, teológico o espiritual. A través de este elenco de aportaciones, el libro facilita que el lector tome conciencia respecto a los nuevos acontecimientos que se nos avecinan, sin renunciar por ello a una humanidad más humana, integrada en la sabia naturaleza que nos acoge y de la que formamos parte inescindible dentro de un cosmos que nos sitúa ante el misterio.

El importe de los derechos de autor del libro irán destinados a la labor social de SOM Fundació Catalana Tutelar Aspanias para que las personas con discapacidad intelectual se sientan protegidas en sus derechos y con buena calidad de vida.

Presentación en La Pedrera

El lunes día 23 de marzo, a las 19h, tendrá lugar la presentación del libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano, coordinado por Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra con la participación de más de 200 autores. Será en el Auditorio de La Pedrera (Paseo de Gracia, 92. Barcelona).

El acto se inicará con un breve parlamento de Lluís Farrés, director del Área de Conocimiento e Investigación de la Fundació Catalunya-La PedreraIgnasi Moreta, editor de Fragmenta, Màrius Carol, director de La Vanguardia, Jordi Costa, presidente de SOM Fundació Catalana Tutelar AspaniasAlbert CortinaMiquel-Àngel Serra, coordinadores del libro, Josep M. Mallarach, en nombre de todos los autores del libro,  del llibre, y Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

A continuación, se celebrará un debate sobre el contenido del libro con la participación de cuatrro de sus autores: Victòria Camps, catedràtica emérita de filosofía moral y política de la UAB, Joan Majó, ingeniero industrial y exministre de Industria y Energía, Francesc Torralba, doctor en filosofía y teología y catedrático de filosofía de la URL, y Jorge Wagensberg, doctor en física y catedrático de la UB. El acto será presentado y moderado por la periodista Ariadna Oltra.

El acto ha sido organizado por el Área de Conocimiento e Investigación de la Fundació Catalunya-La Pedrera y Fragmenta Editorial con la colaboración de SOM Fundació Catalana Tutelar Aspanias y Bodegas Pinord. El aforo ya ha sido completado, pero se podrá seguir por internet (www.fragmenta.es).