Miquel-Àngel Serra, doctor en biología, gestor de investigación en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra y uno de los dos autores-coordinadores del libro ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta, 2015), presentó la película “Gattaca” (USA, 1997), que se proyectó a continuación, el miércoles 7 de junio a las 18h en la sala de actos Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès (Canuda 6, Barcelona).

La proyección formaba parte del Ciclo de Cine y Bioética en el Ateneu Barcelonès, coorganizado por la Fundación Víctor Grífols i Lucas y la sección de Filosofía del Ateneu Barcelonès. Después la película hubo un debate con el público.

Gattaca” fue dirigida por Andrew Niccol (USA, 1997), tiene una duradción 106 min. y se emitirá en VOSE. Cuenta amb Ethan Hawke,  Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin y Gore Vidal entre el reparto.

Sinopsis: En un futuro no tan lejano, los padres deciden tener hijos con la ayuda de la ingeniería genética para que tengan más salud y mejores oportunidades de conseguir buenos trabajos, ganar más dinero y tener éxito en la vida, frente a la posibilidad de que tengan que competir contra otras personas que fueron mejoradas al nacer, con los adelantos de la ingeniería genética y poder cumplir sus sueños, con todos los dones necesarios para poder participar incluso en la conquista de otros planetas, para ser seleccionados como astronautas y colonos espaciales, deben tener inteligencia superior, alta resistencia física, buena visión y hasta poder prolongar más su vida, al no tener enfermedades genéticas y problemas cardíacos, con la selección de niños más sanos desde el momento de la concepción, los padres seleccionan como quieren tener a sus hijos, desde el sexo del niño, especificar color de ojos, cabello y piel.

La película cuenta la historia de un niño que nace en forma natural y debe luchar para competir contra los otros niños que recibieron la ayuda genética para mejorar su salud desde antes de nacer, incluso contra su propio hermano que es el favorito de sus padres, para poder hacer realidad sus sueños y ganarse la vida, el niño crece y solamente puede conseguir trabajos de limpieza y asistencia en empresas, pero un día trabajando en la limpieza de una academia privada de formación de astronautas, se inscribe en la academia para formar astronautas y viajar al espacio, con un elaborado esquema de fraudes y engaños, para poder esquivar los controles del sistema, que buscan descartar a cualquier persona que no sea perfecta y no tenga buenos genes en la sociedad.