Las colecciones infantiles de Fragmenta Editorial (Pequeño FragmentaPetit Fragmenta,Pequena Fragmenta, en castellano, catalán y portugués, respectivamente) constituirán en adelante un proyecto editorial independiente con el nombre de Akiara Books. Este nuevo sello lo dirige Inês Castel-Branco, fins ara directora de les col·leccions infantils de Fragmenta, editorial que fundó con Ignasi Moreta en el año 2007. Al mismo tiempo, Ignasi Moreta ha pasado a ser el director único de Fragmenta.

La transición será progresiva, de manera que la gestión de los libros infantiles publicados bajo el sello de Fragmenta Editorial hacia Akiara Books empezará con las tres versiones (castellanacatalanaportuguesa) de los llibros Historias de Nasrudín, de Halil BárcenaMariona CabassaRespira, de la misma Inês Castel-BrancoFunámbulus, de Àlex TovarÀfrica Fanlo, y Tao, de Manel OlléNeus Caamaño. Los cuatro pasan a ser comercializados por Akiara Books desde ahora. Más adelante se irán añadiendo el resto de títulos de las colecciones. Akiara Books prevé publicar nuevos títulos esta primavera, con el mismo formato y estilo de los de Pequeño Fragmenta.

Pequeño Fragmenta, y sus versiones en catalánportugués, naciieron en octubre del 2015 con la intención de ayudar en el cultivo de la sabiduría, la interioridad y la calidad humana en los más pequeños. Cada uno de los catorce títulos publicados inclute una guía de lectura para los padres y los educadores. Muchos libros de la colección, gracias a la veta de derechos, han salido también en otras lenguas (inglés, francés, italiano, chino, coreano…), y otros han obtenido galardones como el de la crítica Serra d’Or de Literatura Infantil (Historias de Nasrudín) o el segundo premio a los “Libros mejor Editados” en la categoría infantil concedido por el Ministerio de Cultura (Funámbulus).

Por su parte, Fragmenta Editorial, ahora con Ignasi Moreta al frente como editor único, se concentrará en el libro de ensayo y acentuará su apuesta para ampliar su marco temático: sin perder el acento en la espiritualidad y las religiones, continuará la apertura hacia el campo filosófico y humanístico patente en los últimos años con apuestas como la obra de Joan-Carles Mèlich (de quien se publicarán pronto unas conversaciones con el editor) o la reflexión sobre el transhumanismo en ¿Humanos o posthumanos?. Este año, la coincidencia con el Año Panikkar, comisariado precisamente por Ignasi Moreta, llevará Fragmenta a priorizar también la obra del pensador catalán amb varias novedades.