El islamólogo Halil Bárcena, autor del libro Sufismo, pronunció la conferencia “Rumi, un místico sufí para el siglo XXI” el pasado lunes 26 de febrero a las 18h en la Biblioteca de Navarra (Paseo Antonio Pérez Goyena 3, Pamplona), dentro de un ciclo organizado por esta institución pública.

Bajo el título “Los colores de la espiritualidad”, la Biblioteca de Navarra ha organizado un ciclo de charlas de representantes de diferentes tradiciones espirituales que ofrecerán sus claves de sabiduría para vivir en plenitud. Las conferencias se celebrarán en la primera planta de la Biblioteca de Navarra, a las 18.00 horas, con los siguientes títulos, ponentes y fechas: “Espiritualidad para vivir: una urgencia cultural” a cargo de Joxe Arregi (23 de enero); “El camino espiritual: del estado mental al estado de presencia”, por Enrique Martínez Lozano (13 de febrero); “Rumi, un místico sufí para el siglo XXI”, de Halil Bárcena (26 de febrero); “Ramana Maharshi: transparencia del ser”, a cargo de Javier Melloni (16 de abril); “Taisen Deshimaru y el budismo zen en Occidente” por Alonso Ufano y Antonio Arana (15 de mayo) y “Etty Hillesum, una mística para hoy”, por Mª José Arana (29 de mayo).

Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) es islamólogo, doctor en filología árabe y especialista en mística sufí. Es doctor en filología, licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe, máster en estudios árabes y diploma de estudios avanzados en humanidades, ha cursado estudios islámicos y de filología árabe y persa en Marruecos, Jordania, el Líbano y Siria. Formado en musicología árabe-turca, es intérprete de ney —la flauta derviche de caña. También cultiva la caligrafía árabe. Colabora con la Universidad de Barcelona. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. Dirige también el grupo de música y danza sufí ‘Ushâq. Es autor de la monografía El sufisme (Fragmenta, 2008), cuya versión española —ampliada—, Sufismo, se publicó en 2012 también por Fragmenta. También es autor de de la traducción de Dīwān, de Hal·lāg (Fragmenta, 2010), una edición bilingüe árabe-catalán caligrafiada a mano por él mismo. Además, es coautor —con Marià Corbí— de Jesús de Nazaret, el mito y el sabio. Una lectura del Evangelio de Juan desde una espiritualidad laica y desde el sufismo (2010). En 2015 publicó Historias de Nasrudín, en la colección Pequeño Fragmenta, con ilustraciones de Mariona Cabassa. Es asesor de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.