Pablo d’Ors, Ruth Galve, Ricardo Pinilla, Cristina Álvarez Puerto, Luis López, Ramon Maria Nogués y Lluís Ylla ofrecen algunas intuiciones sobre la búsqueda interior en el libro Itinerarios interiores. La edición, que incluye seis ilustraciones de Cristina Álvarez Puerto, ha sido coordinada por Lluís Ylla. El libro se publica simultáneamente en catalán y en castellano.

Con una prosa estilísticamente cuidada, los siete autores invitan a recorrer el camino de la interioridad a través del silencio, la palabra, la sabiduría, el arte, la corporalidad, la ciencia, el espacio y el tiempo. Itinerarios interiores se abre con un capítulo de Pablo d’Ors, que pone en relieve la fuerza del silencio previo a la experiencia de la palabra. «¿Qué significa vivir espiritualmente? Simple y llanamente, estar vivo. Contra lo que suele pensarse sobre las personas espirituales —que están en las nubes y viven fuera de este mundo—, un hombre o una mujer espiritual es precisamente aquel o aquella que vive plenamente inmerso en lo real», dice.

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, cree que el libro «ofrece un conjunto de intuiciones y experiencias con las que el lector puede reflejarse. En un mundo que recela de certezas y dogmas, la indagación espiritual se puede beneficiar enormemente del acompañamiento de otros exploradores del espríritu. Lo que ofrece Itinerarios interiores es precisamente un acompañamiento para la exploración del mundo interior.»

Lluís Ylla (Hostalets de Balenyà, 1956) es ingeniero superior agrónomo y tiene un posgrado en Dirección General. Ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional y de la extensión territorial (Intermon Oxfam). Actualmente, trabaja en el proyecto Fundación Jesuïtes Educació, donde se ocupa de temas de planificación, sistemas de calidad y desarrollo pedagógico. Asimismo, ha coordinado varios seminarios sobre pedagogía de la dimensión interior, y es impulsor de esta pedagogía en las escuelas que forman parte de de la red de la Fundación Jesuïtes Educació. También es autor del prólogo de Itinerari (2007, en catalán), de Marcel Légaut.

Pablo d’Ors (Madrid, 1963), es doctor en teología y escritor. Desde 2014 consejero del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano por designación del Papa Francisco. En Fragmenta ha publicado Sendino se muere (2012), es autor del epílogo de De tu amigo musulmán, de Dídac P. Lagarriga, y del de Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo (2018), de Mardía Herrero.

Ruth Galve (Barcelona, 1963). Licenciada en filología catalana, investiga en el ámbito de la expresión oral y la pedagogía de la interioridad. Trabaja en el desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje de las lenguas.

Ricardo Pinilla (Zaragoza, 1963). Doctor en filosofía, es profesor en la Universi­dad Pontificia Comillas. Investiga en el campo de la estética filosófica estudiando el potencial vital de la reflexión sobre las artes.

Cristina Álvarez Puerto (Madrid, 1966). Pedagoga, psicomotricista y especialista en psicología de la educación. Incorpora la escritura y el trabajo corporal en su metodología. Imparte cursos Espacio de acción I+I.

Luis López González (Mérida, 1963). Doctor en psicología, dirige el programa TREVA de relajación y meditación escolar del ICE (UB). Investiga en el ámbito del cuerpo y lo corporal (Focusing y Mindfulness).

Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. En Fragmenta ha publicado los libros Dioses, creencias y neuronas. Un acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013).