El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch (Barcelona 1936 – Montserrat 2018) fue autor de varios artículos de enciclopedia sobre materias en las que era experto. Ahora, el libro Conceptos fundamentales de antropología y religión recoge treinta cuatro de ellos. El resultado da lugar a «una obra coherente y homogénea: una suerte de diccionario de antropología y religión o, si se prefiere, de antropología de la religión», según Ignasi Moreta, de cuya edición es responsable.

«Todo artículo de enciclopedia tiene, obviamente, una finalidad eminentemente divulgativa, y los de Duch reunidos en este libro no son ninguna excepción. Sin embargo, en casi todos los textos es perceptible el sello propio del autor. No nos encontramos ante un mero divulgador, sino ante un investigador de primer orden que ha aceptado ofrecer resúmenes de primera mano de conceptos que estudió con la máxima profundidad y ambición», ha añadido Moreta, editor de Fragmenta. Conceptos fundamentales de antropología y religión se publica simultáneamente en castellano y en catalán.

Los artículos se han extraído de la Gran enciclopèdia catalana, de Conceptos clave de la antropología cultural, de Ángel Aguirre, y de Conceptos fundamentales del cristianismo, de Casiano Floristán y Juan José Tamayo.

Con este, ya son tres los libros de Lluís Duch, fallecido en noviembre de 2018, publicados póstumamente por Fragmenta, donde previamente ya había publicado otros títulos. Los otros dos fueron Conversación con Lluís Duch. Religión, comunicación y política, de Ignasi Moreta (2019) y Salida del laberinto (2020, publicación inminente).

Lluís Duch

Lluís Duch (Barcelona, 1936 – Montserrat, 2018) era doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y en la Abadía de Montserrat. Fue monje de Montserrat desde 1961. Tradujo escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Fue galardonado con la Creu de Sant Jordi (2011). Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Su dilatada trayectoria intelectual fue reconocida y estudiada en el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011, también en catalán). A En Fragmenta publicó también Religión y comunicación (2012, también en catalán), obra que compone una suerte de díptico junto con el volumen Religión y política (2014), y El exilio de Dios (2017, también en catalán) y la obra póstuma Sortida del laberint (2018). En 2019 Ignasi Moreta publicó Conversación con Lluís Duch. Religión, comunicación y política, y en 2020 estuvo a cargo de la edición de Conceptos fundamentales de antropología y religión, de Lluís Duch. Duch ambién tradujo e introdujo Moisès i Aaron, de Arnold Schönberg (2012), con la colaboración de Josep Barcons. Y fue el autor de la introducción del libro Violencia y monoteísmo, del egiptólogo alemán Jan Assmann (2014).