El filósofo Joan-Carles Mèlich, el escritor Juan Francisco Ferré y la filósofa María Santana hablarán sobre transgresión y moral en la obra de Sade en dos conversaciones moderadas por la filósofa Laura Llevadot y el ensayista Eloy Fernández Porta. Será la primera sesión del ciclo «Leer a Sade hoy», que explora el legado del escritor francés en el pensamiento contemporáneo a partir de dos conceptos clave que atraviesan su obra. La actividad se celebrará el lunes 12 de junio a partir de las 18 h en el Espai Mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB, C. Montalegre, 5, Barcelona). Hay que inscribirse.

18.00 – 19.15 | Transgresión
Con Juan Francisco Ferré, María Santana y Eloy Fernández Porta

Cuestionar las normas sobre el género, la libertad o el mal llevó a Sade a la prisión y al ostracismo social a lo largo de su vida. Pero un siglo después, el filósofo se convirtió en fuente de inspiración para diversas voces que deseaban trastocar el statu quo. El escritor Juan Francisco Ferré y la filósofa María Santana hablan sobre la pulsión transgresora en la obra de Sade, en una conversación moderada por el ensayista Eloy Fernández Porta.

19.15-20.30 | Moral

Con Joan-Carles Mèlich y Laura Llevadot

La cuestión de la moral, y el papel que juega a la hora de decidir lo que se considera socialmente aceptable, fue uno de los temas centrales de la obra de Sade. Para explorar los límites de la moral en su época, determinada por la ley y la religión, el autor desplegó un imaginario de la crueldad basado en las pulsiones humanas más extremas. En esta conferencia, el filósofo Joan-Carles Mèlich conversa con la filósofa Laura Llevadot sobre la relación entre crueldad y moral en la obra de Sade.

El acto será presentado por Antonio Monegal.

La inscripción cuesta 3€ y se puede hacr aquí. Es gratuito para los Amigos del CCCB, parados, Carnet de docente de la Generalitat y jubilados con la Tarjeta Rosa. Con la entrada de las conferencias de este ciclo se podrá entrar gratuitamente a la exposición «Sade» del CCCB.

Añadir al calendario

El acto se desarrollará en catalán.

MÈLICH, AUTOR DE FRAGMENTA

Joan-Carles Mèlich  (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ejerce de profesor titular de filosofía de la educación. Entre sus libros, destacan Filosofía de la finitud (Herder), La lección de Auschwitz (Herder),Ética de la compasión (Herder) y Lógica de la crueldad (Herder). Desde hace quince años se ha dedicado a elaborar una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, el placer, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. En el 2015 inició, con La lectura como plegaria, la publicación de sus Fragmentos filosóficos en Fragmenta, que tienen su continuación en La prosa de la vida. En 2018 publicó Contra los absolutos, un libro de conversaciones con el editor Ignasi Moreta, en 2019 La religión del ateo, en 2022 La experiencia de la pérdida y en 2023 La condición vulnerable. También ha sido uno de los editores del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch.