José Tolentino Mendonça, autor de Hacia una espiritualidad de los sentidos (Fragmenta, 2016) y Pequeña teología de la lentitud(Fragmenta, 2017) dirigirá los ejercicios espirituales de Cuaresma del papa Francisco y la curia romana. Será del 18 al 23 de febrero en la casa Divino Maestro, situada en la localidad italiana de Ariccia.

(Fragmenta EditorialACI) Tolentino, nacido en Madeira, Portugal, en 1965, es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente. Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano. Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

Según ha informado el periódico L’Osservatore Romano, los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana tendrán como tema “Elogio de la sed”. Comenzará el domingo 18 de febrero a las 6:00 p.m. con la prédica introductoria, “Aprendices del asombro”, la adoración eucarística y el rezo de las Vísperas. Los demás días la jornada comenzará con la Misa a las 7:30 a.m. seguida de una meditación a las 9:30 a.m. A las 4:00 p.m. se impartirá una segunda meditación seguida de la adoración eucarística y las vísperas. Para el último día, el viernes 23, solo se ha programado una meditación. Algunas de las meditaciones son “La sed de Jesús”, “La ciencia de la sed”, “Escuchar la sed de las periferias”, “La beatitud de la sed” y “Las lágrimas encuentran la sed”. En los días que el Santo Padre y la Curia vaticana realizarán los ejercicios espirituales se suspenderán las audiencias privadas y especiales, incluida la Audiencia General que el Papa Francisco preside los miércoles.