Halil Bárcena, autor del libro Sufismo (Fragmenta, 2012), presentó el pasado 10 de noviembre  la ponencia titulada “No hay cambio sin cambiarse. Una visión sufí de la acción en el mundo” en el II Foro de Espiritualidad de Zaragoza organizado por la asociación Aletheia. El Foro, que se celebró el el colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilarde la capital aragonesa los días 9 y 10 de noviembre de 2012, se convocó bajo el lema “Mística y compromiso. El arte de vivir lo que somos en cotidiano”, después del éxito de la primera edición en 2011. Este año se ha repetido el éxito con la participación de 400 personas.

En esta ocasión, el Foro contó también con la participación del teólogo Enrique Martínez Lozano, del doctor en ciencias políticas y sociología, y experto en zen, Rafael Redondo, de la doctora en filosofía Mónica Cavallé y de la doctora en humanidades Teresa Guardans. Además contará con un recital del poeta Vicente Gallego y de la cantante Lola Montes.

Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) es islamólogo y especialista en mística sufí. Licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe, máster en estudios árabes y diploma de estu-dios avanzados en humanidades, ha cursado estudios islámicos y de filología árabe y persa en Marruecos, Jordania, el Líbano y Siria. Formado en musicología árabe-turca, es intérprete de ney —la flauta derviche de caña. También cultiva la caligrafía árabe. Colabora con la Universidad de Barcelona. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. Dirige también el grupo de música y danza sufí ‘Ushâq. Es autor de la monografía El sufisme (Fragmenta, 2008), cuya versión española —ampliada— publicamos en 2012, y de la traducción de Dīwān, de Hal·lāg (Fragmenta, 2010), una edición bilingüe árabe-catalán caligrafiada a mano por el mismo traductor. Además, es coautor —con Marià Corbí— de Jesús de Nazaret, el mito y el sabio. Una lectura del Evangelio de Juan desde una espiritualidad laica y desde el sufismo (2010). Es asesor de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.