03/12/2012 Raquel Bouso desvela las claves de la fascinación por el zen

Volver
RSS

Fragmenta Editorial acaba de publicar Zen, una introducción a esta escuela de pensamiento oriental, escrita por Raquel Bouso, profesora de la UPF. Iconoclasta, irreverente, complejo y a la vez radicalmente sencillo, el zen rehuye ser clasificado o circunscrito porque uno de los aspectos que más claramente pone de relieve es que, para comprender realmente algo, es necesario que uno mismo lo experimente. El libro será presentado en México esta semana y en Madrid y Salamanca el mes de febrero.

En la introducción de la obra, Raquel Bouso interroga: «¿Qué razones explican la fascinación que ejerce el zen en el mundo occidental? ¿Son las mismas que han mantenido viva esta tradición secular en los países asiáticos?»

Seguir la vía del zen significa principalmente meditar en posición de loto y, en silencio, respirar profundamente y en calma. Seguramente, la primera duda que surge ante esto es: ¿sobre qué se medita?, ¿y con qué objetivo? Dicho de otro modo: ¿qué hace quien practica zazen?, ¿qué beneficios espera obtener? Nos podemos preguntar también: ¿qué finalidad tienen los koan, esos enigmas planteados por los maestros a los discípulos, que desafían las leyes de la racionalidad? Y aún: ¿por qué esforzarse en trazar un círculo con una sola pincelada?

Iconoclasta, irreverente, complejo y a la vez radicalmente sencillo, el zen rehuye ser clasificado o circunscrito porque uno de los aspectos que más claramente pone de relieve es que, para comprender realmente algo, es necesario experimentarlo por uno mismo.

El texto, redactado desde una clara neutralidad científica, incluye una cronología, un calendario de celebraciones, un glosario y una bibliografía comentada.

Zen, publicado inicialmente en catalán también en Fragmenta (2008), se presenta hoy en una edición aumentada y ampliamente revisada por la propia autora dentro de la colección Fragmentos de Fragmenta Editorial.

Raquel Bouso (Tarragona, 1973) es doctora en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (2005) con una tesis sobre la noción de vacuidad en el filósofo japonés Keiji Nishitani. Actualmente es lectora de filosofía en la mencionada universidad y profesora de religiones asiáticas en el Master de Historia de las Religiones de la Universitat de Barcelona y en el ISCREB. Es miembro de la European Network of Buddhist-Christian Studies (ENBCS). Ha publicado varios artículos sobre cultura, filosofía y religión japonesas y traducciones como La religión y la nada de Keiji Nishitani (Siruela, 1999), Zen y filosofía de Shizuteru Ueda (Herder, 2004, en colaboración), El Oriente de Heidegger de Carlo Saviani (Herder, 2004), Diálogos a una pulgada del suelo de James W. Heisig (Herder, 2005), Hacia una filosofía del budismo zen de Toshihiko Izutsu (Trotta, 2009) y Shinto. El camino a casa de Thomas P. Kasulis (Trotta, 2012). Es asesora de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.

Presentación del libro

Raquel Bouso presentará el libro Zen el próximo jueves día 6 de diciembre a las 12h en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de la autora, intervendrán la Dra. Rebeca Maldonado, profesora de metafísica y ontología la UNAM, y Gerardo Gally, arquitecto y editor. El acto forma parte del primer Seminario Internacional sobre budismo y daoísmo que organiza la citada universidad y cuenta con la colaboración de Fragmenta Editorial y Nirvana Libros. En febrero se presentará en Madrid y en Salamanca.

 

Libros relacionados:

Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital' Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital' Raquel Bouso, autora de 'Zen', entrevistada en 'Religión Digital'
Raquel Bouso, autora de "Zen", entrevistada en "Religión Digital"

Raquel Bouso , autora del libro  Zen , fue entrevistada para Religión Digital por Jesús Bastante. [+]