05/12/2014 'Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps' repasa la trayectoria de un teólogo singular

Volver
RSS

El biblista y teólogo Josep Rius-Camps protagoniza el libro Conversaciones con el biblista Josep Rius-Camps, firmado por el editor Ignasi Moreta. En forma dialogada, Rius-Camps (de 80 años) repasa su larga trayectoria personal e intelectual, que le hizo pasar muchos años en Roma y Alemania, enseñar en la Facultad de Teología de Cataluña y llegar a ser un referente para una determinada forma de entender el cristianismo.

Brillantez intelectual, profundidad espiritual, riqueza discursiva, calidez humana, libertad interior, son algunos de los rasgos que permiten describir, por simple aproximación, un carisma imposible de explicar con palabras: el del teólogo y biblista Josep Rius-Camps. Erudito apasionado, destaca por la originalidad y el atrevimiento de sus aportaciones en los campos bíblico y patrístico.

En este libro, Josep Rius-Camps explica no solo los resultados de sus investigaciones, sinó la manera como ha llegado a ellas. Encontramos en él el relato de una vida nada convencional (formación en el seminario, estudios de teología en Roma y Alemania, retorno a Cataluña, donde se instala en la ermita de Sant Pere de Reixac…), así como intuiciones acerca de temas (filosóficos, teológicos, etc.) que no son objeto de sus trabajos académicos pero sí de sus inquietudes «existenciales».

El libro, publicado recientemente en catalán en su versión original, sorprende por la profundidad de los intereses de fondo de Josep Rius-Camps y por episodios desconocidos de su vida, constituída no solamente por hechos exteriores, sinó también por acontecimientos de carácter interior.

Josep Rius-Camps es profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña. Doctor en ciencias eclesiásticas orientales por el Pontificio Instituto Oriental de Roma (1968), donde impartió docencia —lo hizo también en la Universidad de Münster y en el Agustinianum de Roma—, es autor de numerosos estudios —en catalán, castellano e inglés— sobre patrística (Orígenes, las Pseudoclementinas e Ignacio de Antioquía) y sobre Nuevo Testamento (Marcos y Lucas-Hechos). Ha sido cuidador, con Jenny Read-Heimerdinger, de la edición bilingüe (griego-español), por primera vez en una sola obra, de los dos volúmenes de los escritos de Lucas: Demostración a Teófilo. Evangelio y Hechos de los Apóstoles según el Códice Beza (Fragmenta, 2012), Premio Ciudad de Barcelona de traducción al catalán por su edición previa en esta lengua, en 2009. En su novela Diari de Teòfil (Fragmenta, 2011) dio forma narrativa a las investigaciones sobre la obra de Lucas.

Ignasi Moreta (Barcelona, 1980) es profesor de literatura en la Universitat Pompeu Fabra y editor de Fragmenta. Doctor en humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, se ha especializado en el estudio del pensamiento de Joan Maragall. Ha publicado trabajos de investigación en el ámbito de la filología catalana y de las religiones en varias revistas especializadas, y ha impartido conferencias en universidades e instituciones culturales de España, México, Colombia y el Perú. Es autor de No et facis posar cendra. Pensament i religió en Joan Maragall (2010), se ha encargado de la edición de dos libros de Maragall —Visions & cants (2003) y, en Fragmenta, La Setmana Tràgica (2009)—, y forma parte del comité editorial de la edición crítica de las obras completas de Joan Maragall. Es director literario de Fragmenta Editorial, que fundó —juntamente con Inês Castel-Branco— en 2007. En el año 2012 la Cámara del Libro de Cataluña reconoció su labor editorial con el premio Memorial Ferran Lara a un joven emprendedor del sector del libro.

 

Libros relacionados:

Josep Rius-Camps habla de 'Demostración a Teófilo' en un reportaje de La 2 de RTVE Josep Rius-Camps habla de 'Demostración a Teófilo' en un reportaje de La 2 de RTVE Josep Rius-Camps habla de 'Demostración a Teófilo' en un reportaje de La 2 de RTVE
Josep Rius-Camps habla de 'Demostración a Teófilo' en un reportaje de La 2 de RTVE

Josep Rius-Camps habla del libro Demostración a Teófilo (Fragmenta, 2012), el Evangelio y Hechos de los Apóstoles según el Códice Beza en edición y traducción de él mismo y Jenny Read-Heimerdinger , en este reportaje emitido en el programa 'Para Todos la 2' de RTVE. [+]