“Pasamos por las cosas sin habitarlas, hablamos con los demás sin escucharlos, reunimos información que no llegaremos a profundizar”, afirma José Tolentino Mendonça en Pequeña teología de la lentitud, el segundo libro de breves reflexiones que uno de los teólogos y poetas más importantes de Portugal publica en Fragmenta, después de Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016).

“Todo transcurre a un galope ruidoso, vehemente y efímero. Realmente, la velocidad a la que vivimos nos impide vivir”, afirma en el primer capítulo de un conjunto de diecisiete textos breves donde se explora la lentitud, el agradecimiento, el perdón, la espera, el arte de cuidar y habitar, la perseverancia, la compasión, la alegría, el deseo y el arte de no saber. Tolentino, que es vicerrector de la Universidad Católica Portuguesa y miembro del Consejo Pontificio para la Cultura en el Vaticano, adopta en cambio una posición neutra desde el punto de vista religioso y no ahorra una mirada crítica a la forma de vida acelerada y distante con el entorno y lo demás.

El editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, destaca “la importancia de introducir un autor como Tolentino, quien sin renunciar a su cosmovisión cristiana, adopta referentes y preocupaciones modernos con los que dialoga con el público contemporáneo. El formato pequeño del libro y la brevedad de los capítulos permite una lectura pausada”, ha seguido Moreta, que coincide con lo que Tolentino dijo en su última visita a Barcelona: “Pienso que el poeta debe mantener el ritmo del poema, que es siempre la máxima contención, la máxima economía y el máximo sabor.”

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia, editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano.
Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.