José Tolentino Mendonça

Pequeña teología de la lentitud

Traducción del portugués de Teresa Matarranz

Pasamos por las cosas sin habitarlas, hablamos con los demás sin escucharlos, acumulamos información en la que no llegaremos a profundizar. Todo transcurre a un galope ruidoso, vehemente y efímero. La velocidad a la que vivimos nos impide vivir. Precisamos de una lentitud que nos proteja de las precipitaciones mecánicas, de los gestos ciegamente compulsivos, de las palabras repetidas y banales. Necesitamos reaprender el aquí y ahora de la presencia, necesitamos reaprender lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno.

José Tolentino nos invita a explorar la lentitud, el agradecimiento, el perdón, la espera, el arte de cuidar y habitar, la perseverancia, la compasión, la alegría, el deseo y el arte de no saber. El autor expresa su anhelo con respecto al futuro de la humanidad: que habitemos, contemplemos y nos asombremos de cada uno de nuestros actos.

Amb el suport del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Autor - Tolentino
Autor José Tolentino Mendonça

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Ha sido profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde ejerció el cargo de vicerrector. En 2018 fue nombrado arzobispo-bibliotecario de la Santa Sede y en 2019 fue creado cardenal por el papa Francisco. En 2022 fue nombrado nuevo prefecto del Dicasterio de Cultura y Educacinó en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

En Fragmenta ha publicado Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016), Pequeña teología de la lentitud (2017) y El pequeño camino de las grandes preguntas (2020).

Ecos

Cargar más