Volver

José Tolentino Mendonça Pequeña teología de la lentitud

Traducción del portugués de Teresa Matarranz

Pasamos por las cosas sin habitarlas, hablamos con los demás sin escucharlos, acumulamos información en la que no llegaremos a profundizar. Todo transcurre a un galope ruidoso, vehemente y efímero. La velocidad a la que vivimos nos impide vivir. Precisamos de una lentitud que nos proteja de las precipitaciones mecánicas, de los gestos ciegamente compulsivos, de las palabras repetidas y banales. Necesitamos reaprender el aquí y ahora de la presencia, necesitamos reaprender lo entero, lo intacto, lo concentrado, lo atento y lo uno.

José Tolentino nos invita a explorar la lentitud, el agradecimiento, el perdón, la espera, el arte de cuidar y habitar, la perseverancia, la compasión, la alegría, el deseo y el arte de no saber. El autor expresa su anhelo con respecto al futuro de la humanidad: que habitemos, contemplemos y nos asombremos de cada uno de nuestros actos.

También disponible en catalán

Autor

José

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

En Fragmenta ha publicado Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016) y Pequeña teología de la lentitud (2017)

Pequeña teología de la lentitud
Colección:
Fragmentos
Volumen:
42
Núm. de páginas:
80
Primera edición:
mayo del 2017
ISBN:
978-84-15518-72-3
Encuadernación:
rústica, 11 x 18 cm
PVP: 9.90