Volver

José Tolentino Mendonça Hacia una espiritualidad de los sentidos

Traducción del portugués de Teresa Matarranz

El cuerpo que somos es la gramática de Dios, su lengua materna. Por eso, la mística de los sentidos o del instante es una espiritualidad que concibe los sentidos como camino que conduce y puerta que se abre al encuentro de Dios.

El punto místico de intersección de la historia divina con la historia humana es el instante. No un instante idealizado o abstracto, sino este instante concreto. El instante es el único contacto entre las infinitas posibilidades del amor divino y la experiencia mudable y progresiva de lo humano en nosotros. La mística del instante nos reenvía, así, al interior de una mística auténtica, nos enseña a hacernos realmente presentes: a ver en cada fragmento el infinito, a oír el oleaje de la eternidad en cada sonido, a tocar lo impalpable con los gestos más simples, a saborear el espléndido banquete de lo frugal y escaso, a embriagarnos con el perfume de la flor siempre nueva del instante.

También disponible en catalán

Autor

José

José Tolentino Mendonça (Madeira, Portugal, 1965) es una de las voces más originales del Portugal contemporáneo. Especialista en estudios bíblicos (es doctor en teología bíblica por el Instituto Bíblico Pontificio de Roma), ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano en diálogo con los grandes interrogantes del presente.

Es profesor de la Universidad Católica Portuguesa, donde actualmente ejerce el cargo de vicerrector. Dirige la revista Didaskalia editada por la Faculdad de Teología de la misma universidad. Desde el 2011 es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, en el Vaticano.

Además de ensayista, es autor de una obra poética que goza de un gran reconocimiento en las letras portuguesas.

En Fragmenta ha publicado Hacia una espiritualidad de los sentidos (2016) y Pequeña teología de la lentitud (2017)

Hacia una espiritualidad de los sentidos
Colección:
Fragmentos
Volumen:
36
Núm. de páginas:
72
Primera edición:
abril del 2016
ISBN:
978-84-15518-29-7
Encuadernación:
rústica, 11 x 18 cm
PVP: 9.90