El 13 de septiembre, Lluís Duch cumple 75 años. Con motivo de este aniversario, y con el fin de reconocer toda su trayectoria intelectual, Fragmenta Editorial ha publicado el libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch, en edición castellana y catalana al cuidado de Joan-Carles Mèlich, Ignasi Moreta y Amador Vega.

Lluís Duch (Barcelona, 1936) es doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga, y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Sant Fructuós de Tarragona, y de la Abadía de Montserrat. Monje de Montserrat desde 1963, ha estudiado los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días.

Autor de una obra extensa (más de cuarenta libros y opúsculos y centenares de artículos científicos), es un referente internacional en los estudios de antropología de la religión. En la presentación del libro Empalabrar el mundo, los editores del mismo destacan: «A lo largo de más de tres décadas, la obra de Lluís Duch se ha ido consolidando en el ámbito de los estudios de historia de la cultura europea con una voz verdaderamente singular. Sus estudios sobre el mito, desde aquel temprano sobre Mircea Eliade, que constituyó el tema de su disertación doctoral en Tubinga, hasta las más recientes aportaciones sobre el impacto y la transmisión de la cultura en nuestras sociedades, son ya un referente ineludible en nuestro país y en los países de Latinoamérica.»

Además, en la presentación mencionada, Mèlich, Moreta y Vega apuntan: «Todo tiempo histórico comporta luces y sombras, y en los momentos de mayor oscuridad se hacen necesarios aquellos testigos que desde su propia experiencia de vida y lectura nos indiquen posibles caminos hacia una mayor claridad. Nos parece que la obra de Duch, porque comprende y se posiciona críticamente respecto de la tradición de la cultura occidental, ha de resultar de gran ayuda en la hora actual. Las cuestiones relativas a la transmisión de la tradición, a los medios de comunicación, a la política, la religión o el lenguaje, por poner unos pocos ejemplos, son las que dan garantía de vivacidad a esta obra que se comprende como antropológica, puesto que es principalmente el ser humano, en su ambigua condición, el que es sujeto y objeto de atención del antropólogo, a partir de su decir y pensar, pero también en sus gestos, en sus emociones, en su alegría y en su tristeza. Las aportaciones al presente volumen quieren ser, en este sentido, una invitación a la lectura de la obra de Lluís Duch, quien en sus idas y venidas desde la montaña de Montserrat ha ido sembrando, aquí y allí, un camino de interpelación continua, que deseamos encuentre continuidad. Por todo ello este volumen es un homenaje al pensador, al antropólogo y al monje.»

Empalabrar el mundo contiene una introducción al pensamiento de Duch escrita por Joan-Carles Mèlich, doce textos de homenaje a Duch (debidos a Albert Chillón, Victoria Cirlot, Manuel Lavaniegos, Francesc-Xavier Marín, Joan-Carles Mèlich, Anna Pagés, Jaume Pòrtulas, Carles Salazar, Blanca Solares, Francesc Torralba, Pius Tragan, Miquel Tresserras y Amador Vega), dos textos del propio Duch relativos al mito, una biografía del autor y una bibliografía exhaustiva de sus publicaciones.

El pasado mes de abril, Lluís Duch fue galardonado con la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento de su trayectoria intelectual.