El islamólogo Halil Bárcena, autor del libro Sufismoy el profesor Jaume Flaquer, intervinieron en la conferencia “La poesía en el sufismo. Amor universal y belleza en el Islam”, el sábado 21 de abril, a las 17h, en la Casa Elizalde (C. València 302, Barcelona), convocado por varias entidades.

El acto incluyó un concierto de cantos sufíes (Madih) a cargo del grupo Al Wasl.

Halil Bárcena (Renedo, Cantabria, 1962) es islamólogo, doctor en filología árabe y especialista en mística sufí. Es doctor en filología, licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe, máster en estudios árabes y diploma de estudios avanzados en humanidades, ha cursado estudios islámicos y de filología árabe y persa en Marruecos, Jordania, el Líbano y Siria. Formado en musicología árabe-turca, es intérprete de ney —la flauta derviche de caña. También cultiva la caligrafía árabe. Colabora con la Universidad de Barcelona. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. Dirige también el grupo de música y danza sufí ‘Ushâq. Es autor de la monografía El sufisme (Fragmenta, 2008), cuya versión española —ampliada—, Sufismo, se publicó en 2012 también por Fragmenta. También es autor de de la traducción de Dīwān, de Hal·lāg (Fragmenta, 2010), una edición bilingüe árabe-catalán caligrafiada a mano por él mismo. Además, es coautor —con Marià Corbí— de Jesús de Nazaret, el mito y el sabio. Una lectura del Evangelio de Juan desde una espiritualidad laica y desde el sufismo (2010). En 2015 publicó Historias de Nasrudín, en la colección Pequeño Fragmenta, con ilustraciones de Mariona Cabassa. Es asesor de la colección Sagrats i Clàssics de Fragmenta.

Jaume Flaquer es responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia. Profesor en la Facultad de Teología de Cataluña. Licenciado en filosofóa por la UB. Licenciado en Teología por el Centre Sèvres de París. Doctor en Estudios Islámicos por el EPHE (Sorbona de París).