Maciej Bielawski

Panikkar

Una biografía

Traducción de Jordi Pigem

Se llamaba Raimon Panikkar (Barcelona 1918 – Tavertet 2010). Erudito excelso, viajero infatigable, interlocutor fascinante, oficiante extático, escritor fecundo que iba más allá de la escritura y hablaba del silencio de la palabra. Siempre sereno y sonriente, fresco y lúcido hasta el final. Hombre bello y encantador, ligero y robusto, delicado y resistente. La leyenda es una mirada lejana, y aquí residen la fuerza, la belleza, la fascinación y la seducción que la impregnan. Panikkar se presentaba y era visto de este modo. Era un meteoro, un cometa, un relámpago. Siempre venía de lejos y luego desaparecía. Procedía de un rico pasado, compuesto de todas las tierras que había recorrido y de todos los conocimientos que había acumulado.

Más allá de la leyenda, la investigación biográfica nos permite superar el retrato hagiográfico y obtener una imagen más fiel a la realidad histórica. Si la obra de Panikkar es interesante, importante, fascinante y grandiosa, no lo es menos su trayectoria vital. Si se mira su vida con honestidad, delicadeza y respeto, y sin prejuicios, idealizaciones ni censuras absurdas, se encuentra en ella la clave de comprensión de su mensaje.

Bielawski
Autor Maciej Bielawski

Maciej Bielawski (Bydgoszcz, Polonia, 1963) es teólogo, escritor, pintor y profesor universitario. Afincado en Italia desde 1990, reside actualmente en Verona. Es doctor en teología por la Universidad Pontificia de San Tomás (Roma). Ha sido profesor de teología dogmática en el Ateneo de San Anselmo (Roma). Actualmente enseña en la Universidad de Verona.

Ha escrito libros sobre personajes como Dumitru Stăniloae (The philocalical vision of the world in the theology of Dumitru Stăniloae, 1997), Nicéforo el Solitario (Il cielo nel cuore, 2002), Raimon Panikkar (Panikkar. Un uomo e il suo pensiero, 2013), Vittorino Andreoli (Tragedia folle, 2013) y Pedro Damasceno (Sguardo contemplativo, 2014); monografías dedicadas a la mística y la cultura bizantinas: Il monachesimo bizantino (2003), Blask ikon (2005), Oblicza ikony (2006), La luce divina nel cuore. Introduzione alla Filocalia (2007); y ensayos de teología y espiritualidad: Polis monachorum (2001), Odejścia (2007), Mikroteologie (2008), Wiara bezdomna (2013), In principio. Racconti sull’origine del mondo (2014). Es autor del blog Panikkar Sūtra y de la web www.maciejbielawski.com.

En Fragmenta ha publicado el libro Panikkar. Una biografía (2014) y ha participado en la obra colectiva Panikkar hoy (2022).

Ecos

Cargar más