José Coboautor de Anatomía del cristianismo, pronunció la conferencia “La verdad de Dios en los tiempos del relativismo cultural” el jueves día 2 de marzo a las 12:30 h en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca (C.  Compañía, 5, Salamanca).

El acto, organizado por la Facultad de Teología de dicha Universidad, se inscribía en las fiestas en honor de Santo Tomás de Aquino. Previamente, en la Capilla de la Universidad, a las 11:30 h, se celebró una eucaristía presidida por Fernando Valera, obispo de Zamora.

José Cobo es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su carrera docente en el Colegio de San Ignacio-Sarriá, donde imparte clases de historia de la filosofía. Es autor de los libros Incapaces de DiosLa paradójica realidad de Dios y de Dios sin Dios (este, con Javier Melloni), publicados en FragmentaAnatomía del cristianismo cierra la trilogía con los dos primeros.

El Dios que se revela en la cruz no es homologable al Dios que damos religiosamente por sabido, según afirma en Anatomía del cristianismo. Ni siquiera allí, en un intento de actualizar el mensaje cristiano, concebimos a Dios como un océano. Pues el Dios cristiano no es nadie sin su cuerpo –un cuerpo que acabó colgado de una cruz. Ahora bien, esto sólo se puede confesar desde la resurrección. Y ese es el problema. De ahí que nos preguntemos sobre que estamos hablando cuando hablamos de la resurrección de Dios.

Ecos:

El escritor José Cobo reivindica el valor de los símbolos como lenguaje de la fe en las fiestas de Teología (3 MARZO 2023 — Universidad Pontificia de Salamanca)