El islamólogo Halil Bárcena intervino en la jornada “Naturaleza y espiritualidad” que se celebró el jueves 25 de mayo de 10:30 h a 20:00 h en el Aula Magna del Instituto de Teología de las Islas Canarias (Campus Universitario de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria), institución que la organizaba. La jornada, con el lema “Cuerpo y alma en diálogo” acogió la conferencia de Bárcena a las 16 h, que llevaba por título “La naturaleza como teofanía: hombre, cosmos y Dios a la luz del Corán”

La jornada contó también con la participación de Alejandro Torrealba, J. Carlos Rachamdani y Jaime Tatay y se clausurará con una mesa redonda de todos ellos.

Halil Bárcena es doctor en filología árabe y especialista en mística sufí. También es licenciado en ciencias de la información, diplomado en lengua árabe, máster en estudios árabes y diploma de estudios avanzados en humanidades. En 1998 fundó el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona, que dirige desde entonces. Dirige también el grupo de música y danza sufí ‘Ushâq. Es autor de la monografía El sufisme (Fragmenta, 2008), cuya versión española —ampliada—, Sufismose publicó en 2012 también por Fragmenta. También es autor de de la traducción de Dīwān, de Ḥal·lāğ (Fragmenta, 2021), una edición bilingüe árabe-castellano caligrafiada a mano por él mismo, de la que hay una versión previa en catalán.