La colección Pequeño Fragmenta suma dos novedades a su catálogo. Esta semana salen a la venta El sexto sentido, con texto de Laia de Ahumada e ilustraciones de Mercè López, y Jatakas. Seis cuentos budistas, escrito por Marta Millà e ilustrado por Rebeca Luciani.

Laia de Ahumada, que ya ha publicado dos libros de entrevistas en Fragmenta, se estrena ahora en la literatura infantil con un volumen que parte de los cinco sentidos para introducirnos en El sexto sentido, aquel que nos permite ver lo que no se ve a primera vista y sentir con todo el cuerpo lo que pasa en nuestro interior.

Las ilustraciones de Mercè López al libro El sexto sentido evocan realidades conocidas y asimismo tienen una carga simbólica muy fuerte, principalmente por el uso que se hace del color: «si en la primera parte en que se habla de los sentido los colores son claros, a medida que va introduciéndose el sexto sentido va apareciendo el negro, capaz de aportar profundidad», explica Inês Castel-Branco, editora de Fragmenta y directora de la colección.

Por su parte, Jatakas agrupa seis cuentos del budismo más primitivo, narraciones de las vidas anteriores de Buda, en este caso con forma de animal. Los cuentos que ha recogido la actriz Marta Millà «no pretenden aleccionar, sino iluminar sobre los valores esenciales del budismo como pueden ser la compasión, la interdependencia, la generosidad, la impermanencia, la sabiduría o el amor», explica Castel-Branco. La autora ha adaptado los cuentos, ha feminizado algunos de los personajes y ha contextualizado las narraciones en diferentes parques nacionales y parajes geográficos del sureste asiático.

Para la editora de la colección, la ilustradora argentina (residente a Barcelona desde hace años) Rebeca Luciani «ha captado los colores intensos de estos países y ha sabido dar una lectura simbólica y mágica de cada relato que complementa el texto, sin describirlo paso a paso». Al final del libro, se propone un juego para «ponerse en la piel del otro».

Las dos ilustradoras forman parte del grupo de los 42 ilustradores que representarán a la cultura catalano-balear, invitada de honor en la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de abril.

Con estos nuevos títulos, El sexto sentido y Jatakas, la colección Pequeño Fragmenta llega a la docena de libros en su catálogo. Los libros, que cuentan todos con una guía de lectura para padres y educadores, se publican simultáneamente en castellano, catalán y portugués.