Jan Assmann

Violencia y monoteísmo

Introducción de Lluís Duch. Traducción de Mayka Lahoz

Jan Assmann se pregunta en esta obra hasta qué punto el monoteísmo ha sido el principal instigador de innumerables situaciones de violencia y persecución del «otro religioso» que secularmente han asolado la convivencia y la buena vecindad de las poblaciones europeas. El presunto retorno de la religión no ha conducido a más pacificación, sino que ha supuesto un incremento terrible de violencia y de conflicto en la Tierra. La religión se ha convertido en el combustible más eficaz de la violencia política: en lugar de educar a las masas con vistas a la paz, las galvaniza, las arrastra a manifestaciones y a veces a actos de violencia, e incluso incita a algunos individuos a cometer actos terroristas.

Los tiempos en que se podía interpretar la religión como el opio del pueblo han terminado. Hoy, la religión se presenta más bien como la dinamita del pueblo. Tanto en Oriente como en Occidente, grupos opuestos recurren a la religión cuando se trata de forjar imágenes de enemigos y de movilizar a las masas. En lugar de convertirse en la servidora de la política, la religión ganaría si se aprehendiera como un contrapoder frente a la política. Su fuerza debería apoyarse precisamente en el abandono de la violencia.

Jan Assmann
Autor Jan Assmann

Jan Assmann (Langelsheim, Alemania, 1938 – 2024) fue catedrático emérito de egiptología de la Universidad de Heidelberg, profesor honorario de la Universidad de Constanza y doctor honoris causa por las universidades de Münster, Yale y Jerusalén. Había sido profesor visitante en París, Jerusalén y los Estados Unidos. Entre sus áreas de investigación se cuentan los estudios religiosos (especialmente la relación entre politeísmo y monoteísmo), la teoría de la cultura (la memoria cultural) y la religión y la literatura egípcias. Entre sus publicaciones traducidas al castellano destacan Moisés el egipcio (Oberon, 2003), Egipto. Historia de un sentido (Abada, 2005), La distinción mosaica (Akal, 2006), Religión y memoria cultural (Lilmod) e Historia y mito en el mundo antiguo (Gredos, 2011). En Fragmenta publica Violencia y monoteísmo (2014). Junto con su esposa, Aleida Assmann, desarrolló la teoría de la memoria cultural y comunicativa. Según Lluís Duch, el proyecto de Assmann «constituye un alegato de gran interés y actualidad a favor de una aproximación crítica a la tradición».

Ecos

Cargar más

Vídeos

Booktrailer de ‘Violencia y monoteísmo’, de Jan Assmann

Jan Assmann publica el llibre Violencia y monoteísmo (Fragmenta, 2014). El vídeo conté declaracions del catedràtic de filosofia de la URL, Francesc Torralba, del professor titular de filosofia de l’ducació de la UAB, Joan-Carles Mèlich, de la professora titular de filosofia de l’ducació de la URL, Anna Pagès, i del propi autor, Jan Assmann, catedràtix emèrit d’egiptologia de la Universitat de Heidelberg, professor honorari de la Universitat de Constança i doctor honoris causa per les universitats de Münster, Yale i Jerusalem.